Presenta Claudia Sheinbaum Tres Hombres y Tres Mujeres con Experiencia para su Gabinete

Se trata de Marcelo Ebrard, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Alicia Bárcena Ibarra, Julio Berdegué Sacristán y Ernestina Godoy Ramos.

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer este jueves los primeros nombres de quienes integrarán su gabinete: Marcelo Ebrard encabezará la Secretaría de Economía; Rosaura Ruiz Gutiérrez será la titular de una nueva dependencia: la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Juan Ramón de la Fuente Ramírez irá a la Secretaría de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena Ibarra será la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegué Sacristán estará al frente de la Secretaría de Agricultura, y Ernestina Godoy Ramos, será la Consejera Jurídica de la Presidencia

Algunos de los integrantes del Gabinete de Sheinbaum también ocuparon posiciones en el actual Gobierno de López Obrador. Marcelo Ebrard, por ejemplo, fue Canciller hasta junio de 2023; Juan Ramón de la Fuente Ramírez se desempeñó como Embajador ante la ONU y Alicia Bárcena Ibarra es la actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En tanto, Rosaura Ruiz Gutierrez y Ernestina Godoy Ramos trabajaron con Sheinbaum Pardo en el Gobierno de la Ciudad de México.

“Nuestro objetivo no es sólo el crecimiento económico, sino es el desarrollo con justicia, con bienestar y también respetando al medio ambiente. Tenemos claro que hay un mandato del pueblo de México y que no vamos a traicionar ese mandato. Me siento muy orgullosa, contenta, de que quienes están el día de hoy aquí hayan aceptado formar parte de nuestro equipo. Son hombres y mujeres de primera, con experiencia y que además nos van ayudar mucho a cumplir con los objetivos los próximos seis años”, expuso Sheinbaum Pardo esta tarde.

  • MARCELO EBRARD

Marcelo Ebrard se ha desempeñado como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (20016-2012), previamente fue Secretario de Desarrollo Social y Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la capital. “Tiene una amplia experiencia. Estoy muy contenta de que Marcelo nos acompañe. Y además el día de ayer presentamos los ejes centrales de nuestro proyecto de desarrollo económico, Marcelo está convencido de ello y estoy segura de que es la mejor persona para que nos apoye y juntamos podamos desarrollar este proyecto de prosperidad compartida”.

“La instrucción principal, la orientación principal, el compromiso, es que la prosperidad compartida que plantea la doctora Sheinbaum tenga condiciones favorables y se lleve a cabo como se ha propuesto. México tiene muchas condiciones a favor: la primera, tenemos, la Cuarta Transformación, los mejores resultados desde hace medio siglo, se dice rápido, los mejores resultados económicos del país en los últimos 50-60 años. Tenemos por otro lado todas las posibilidades que nos dan los acuerdos comerciales que tenemos, el crecimiento de México como socio principal de los Estados Unidos de América, vendrá la renovación del Tratado que tenemos tanto con EU y Canadá. Todo esto da condiciones muy favorables para nuestro país”.

Al término del evento, Ebrard indicó que la doctora Sheinbaum ha propuesto que se hagan 10 foros de desarrollo. “Esa es otra encomienda que nos ha dado y por supuesto fomentar a las empresas mexicanas, sean grandes, medianas y sobre todo las pequeñas empresas de México, que muchas veces necesitan respaldo y protección de su Gobierno”.

“Esas son las tareas principales que nos ha encomendado. Me voy a comunicar con Raquel Buenrostro (la actual Secretaria de Economía). Éramos compañeros de Gabinete. Me voy a comunicar con ella para actualizarnos y estar preparados para que desde el día 1 de octubre ya estemos listos”, declaró.

  • ROSAURA RUIZ

Claudia Sheinbaum anunció que Rosaura Ruiz Gutiérrez será la titular de una nueva dependencia: la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la cual tomará el lugar del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Rosaura Ruiz ya ha trabajado con Claudia Sheinbaum: de 2018 a 2023 se desempeño como titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

“También es una honor que Rosaura nos acompañe en esta Secretaría y además tiene una tarea adicional. Ella va a hacer el proyecto de las universidades nacionales Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud”.

“Vamos a trabajar con todas las secretarías. Naturalmente es fundamental la ciencia para la mejora, para el manejo, para el reconocimiento del cambio climático, para el reconocimiento de todo lo que tiene que ver con medio ambiente. La ciencia es fundamental. O en educación, o en todo, en economía. En fin”, comentó al término del evento Rosaura Ruiz.

Adelantó que se reunirá con la actual directora de Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, porque se va a reestructurar. “Tenemos que hacer una reordenación como lo hicimos en la Ciudad de México. México tiene una deuda muy grande en ciencia, pero también en tecnología. Entonces tenemos que desarrollar la tecnología, la innovación y por supuesto con base científica”.

  • JUAN RAMÓN DE LA FUENTE

Juan Ramón de la Fuente, quien actualmente se desempeña como el coordinador de la transición, será quien ocupe la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entre 2018 y 2023, fue Embajador de México ante la ONU, además de haber sido rector de la UNAM entre 1999 Y 2007.

“Es un honor también que quien nos acompañó como coordinador de Diálogos por la Transformación sea parte del Gabinete como Secretario de Relaciones Exteriores y por supuesto con los principios constitucionales que rigen nuestra política exterior”.

Al término del evento, Juan Ramón de la Fuente indicó que “va a haber un gran Gobierno que va a saber estar a la altura de las circunstancias y, como lo ha dicho reiteradamente la virtual Presidenta electa Claudia Sheinbaum, no les vamos a fallar”.

“En el ámbito internacional hay muchos retos, pero estamos preparados para afrontarlos con inteligencia, con serenidad y viendo sobre todo, siempre y en primer lugar, por los intereses de México”, declaró. “México es un país que tiene un gran prestigio internacional. Tenemos una política exterior que está sustentada en principios constitucionales muy claros, y eso nos permite tener relaciones amistosas con todos los países del mundo y también que muchos países nos vean como un país puente. Podemos hacerlo. Lo vamos a hacer”.

De la Fuente compartió que en los próximos empezará a trabajar de manera más coordinada con Alicia Bárcena, actual Canciller quien también se sumará al Gabinete de Claudia Sheinbaum. “Son las instrucciones que tenemos. La transición irá avanzando de manera sectorizada, lo cual es muy bueno”.

  • ALICIA BÁRCENA

La actual Canciller Alicia Bárcena ocupará la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. “Ella es licenciada en Biología, su origen es justamente los temas ambientales. Tiene estudios de Maestría en Ecología por la UNAM”, expresó Sheinbaum.

Alicia Bárcena ha sido profesora e investigadora de la UNAM y ha publicado numerosos artículos sobre desarrollo sostenible, políticas públicas, medio ambiente y participación pública.

  • JULIO BERDEGUÉ

Julio Berdegué Sacristán estará al frente de la Secretaría de Agricultura. Berdegué participó en Diálogos por la Transformación, coordinando el eje de desarrollo rural y soberanía alimentaria. Berdegué fungió hasta agosto de 2022 como subdirector general y representante general de la FAO de Naciones Unidas, para América Latina y el Caribe.

“Fue miembro y presidente de la junta directiva del Centro Internacional de Mejoramiento y Trigo. Es un convencido de Sin Maíz no hay país, y que no debe haber maíz transgénico en México”, comentó Sheinbaum. “Tiene una basta trayectoria en estos temas y conoce como pocos el campo y el desarrollo rural en nuestro país”.

  • ERNESTINA GODOY

La Senadora electa y exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, será la Consejera Jurídica de la Presidencia. “Erestina es quizá la mejor Fiscal que haya habido en nuestro país, no solamente como Fiscal estatal, no sólo en apoyo a las mujeres, en contra de la corrupción y también gracias a ella se lograron los índices de disminución en la impunidad en la Ciudad de México”.


 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí