Peso Mexicano Mejora su Nivel Tras Nombramientos en Gabinete

El peso mexicano alcanzó este jueves su mejor nivel en nueve sesiones, tras el anuncio de los primeros nombramientos del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde destacó el de Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Economía.

El peso mexicano se apreció 0.44 por ciento, equivalente a 8.14 centavos, para cerrar al mayoreo en 18.3706 unidades por dólar spot. De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.4380 unidades y un mínimo de 18.2590 unidades.

Los inversionistas, al considerar al ex canciller Ebrard como un funcionario moderado y experimentado, aminoraron su aversión al riesgo y apoyaron a la moneda nacional a ser una de las tres divisas más apreciadas durante la sesión de este jueves frente a un dólar fuerte a nivel internacional.

Asimismo, junto con Juan Ramón de la Fuente, como secretario de Relaciones Exteriores, podrían ayudar a apuntalar temas de la relocalización y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en donde en el 2026 será su primera revisión.

“Se recibe de manera positiva los primeros nombramientos del gabinete de la presidenta electa. Se vivió una jornada en el tipo de cambio más tranquila, los mercados no estuvieron tan sensibles y nerviosos. También en renta fija, los bonos de mediano y largo plazos, las tasas disminuyeron. Estoy viendo quizá una buena interpretación o una calma temporal, producto de estos nombramientos. Seguiremos la evolución, una vez que se acerque el tiempo para discutir las reformas constitucionales, sobre todo la del poder judicial, que han mantenido nervioso al mercado local”, aseveró Juan Musi, asesor financiero y socio de Alpha Patrimonial.

Por su parte, el dólar mostró fortaleza a nivel mundial, al ganar 0.42 por ciento, a 105.315 unidades, según su índice ponderado DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis divisas internacionales.

En tanto, la ola de reuniones de los bancos centrales tuvo un desenlace así: el Banco Popular de China finalmente decidió dejar las tasas de interés sin cambio, a pesar de los síntomas de debilidad en su economía, y en particular, en su mercado inmobiliario. Con la jornada bursátil ya iniciada en Europa, los inversionistas recibieron estímulos en forma de una nueva baja de tasas en Suiza, de 0.25 puntos porcentuales, hasta el 1.25 por ciento. Noruega y Reino Unido, en cambio, han dejado las tasas sin cambio.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una marginal ganancia de 0.02 por ciento, a 53 mil 333.03 puntos. Apoyada por la ganancia de las acciones de Grupo México, con un alza de 5.03 por ciento; Peñole, 4.76 por ciento; Televisa, 4.89 por ciento; Alfa, 2.61 por ciento, principalmente. Contrarrestaron el alza las acciones de Liverpool, con un descenso de 13.81 por ciento; Femsa, 3.10 por ciento; Volaris, 2.50 por ciento; Minera Frisco, 2.33 por ciento.

  • WS toma respiro

Después del festivo del miércoles en Estados Unidos, Wall Street luchó por continuar su senda ganadora. La historia de crecimiento de las acciones este año ha sido impulsada en gran medida por el entusiasmo en torno al potencial de la inteligencia artificial (IA), y ninguna empresa ha captado la atención colectiva como Nvidia.

Así, el S&P 500 y el Nasdaq cayeron el jueves después de alcanzar máximos históricos a principios de la sesión. El aumento récord de Nvidia, que la catapultó al título de empresa pública más valiosa del mundo, también se tomó un respiro.

El S&P 500 perdió 0.25 por ciento, a 5 mil 473.17 unidades, después de cruzar brevemente los 5 mil 500 puntos por primera vez, ya que el índice no pudo aprovechar el cierre récord número 31 del año. El Nasdaq, de gran tecnología, alcanzó nuevos máximos al principio de la sesión, pero cerró con una caída de 0.81 por ciento, a 17 mil 717.90 enteros.

Y es que las acciones del gigante de los chips (Nvidia) cayeron más del 3 por ciento el jueves. A pesar de la caída, la acción todavía ha subido más del 170 por ciento en lo que va del año.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.77 por ciento, a 39 mil 134.76 puntos, acercándose nuevamente a los 40 mil enteros.

Los futuros del petróleo subieron el jueves, después de que la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó de un descenso en los inventarios de crudo, y tras datos que mostraron un enfriamiento del mercado laboral que avivaron las esperanzas de que la Reserva Federal pueda recortar las tasas de interés más pronto.

El crudo Brent ganó 0.75 por ciento, a 85.71 dólares el barril. El máximo de sesión de 85.89 dólares fue el más alto desde el 1 de mayo. Mientras, los futuros del West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para julio, que vencen el jueves, ganaron 0.74 por ciento, a 82.17 dólares.


 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí