Alista Claudia Sheinbaum Iniciativas para Apoyos a Mujeres y Estudiantes

Uno de los programas será para que las mujeres de entre 60 y 64 años reciban apoyos económicos con el objetivo de que se les reconozca el trabajo que han realizado en el hogar durante años.

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, dio detalles este miércoles de los dos nuevos programas sociales que buscará implementar en el país, por lo que ya prepara las iniciativas para enviarlas a la Secretaría de Gobernación (Segob) y que ésta las revise junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante una conferencia de prensa, informó que ya tiene dos iniciativas de programas sociales, que son los que estuvo difundiendo durante su campaña presidencial: el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, y la beca universal para niños y niñas de educación básica inscritos en escuelas públicas.

“Hay dos iniciativas, que incluso las mencionó hoy el Presidente en la ‘mañanera’. Dos nuevos programas sociales que estuve difundiendo durante toda la campaña”, anunció Sheinbaum Pardo.

“El primer programa social es el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años de edad. Este es un programa que tiene como objetivo reconocer el trabajo de las mujeres en el hogar. Las mujeres nos hemos dedicado durante años al trabajo del hogar”, dijo.

Sobre este programa, la próxima Presidenta de México señaló que no es sólo un reconocimiento a las mujeres en México por llegar a los 60 años, sino un apoyo “que les permita desarrollarse, generar autonomía para su propio desarrollo”.

El segundo programa es la beca universal para los niños y las niñas de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, cuya implementación, estimó, podría tomarle tres años.

“Entonces el día de hoy lo que les quiero anunciar es que en el caso de la beca de niños y niñas, ya habíamos hecho el estudio, vamos a iniciar en 2025 con todos los niños y niñas de secundaria o los adolescentes de secundaria. Ahí va a ser nuestro inicio en el 2025. Y en el caso de las mujeres, es para un millón de mujeres, como lo dije en los 100 puntos”, recordó la morenista.

Asimismo, explicó que para estos programas sociales se tendrá reformar el Artículo 4 constitucional, motivo por el que ya prepara las iniciativas, las cuales enviará a López Obrador a través de la Segob. Según sus palabras, primero deben revisarlas y luego mandarlas al Congreso de la Unión, algo que ocurrirá antes de que culmine su mandato.

“Nuestro objetivo es que las envíe el Presidente de la República para que no tenga que ser a partir del 1 de octubre, sino que se envíen antes y la próxima semana le estaremos enviando las iniciativas a la Secretaria de Gobernación para que las puedan leer con el Presidente de la República y que ellos consideren el momento para enviarlas al Congreso de la Unión: a la Cámara de Diputados o a la Cámara de Senadores. Probablemente sería a la Cámara de Diputados”, aclaró Sheinbaum.

“Que sepan que vamos a cumplir con los compromisos que hicimos, que en la Cuarta Transformación, como decía en campaña, no son promesas, son compromisos y los compromisos se cumplen. Vamos a cumplir con estos dos programas sociales”, finalizó.

  • AMLO RESPALDA PROGRAMAS DE CLAUDIA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador también habló hoy sobre las iniciativas de los programas sociales que pretende lanzar la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, y destacó que se buscan elevar a rango constitucional, como pasó como el programa de adultos mayores.

“La Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, está hablando, fue su compromiso y ya va a enviar la iniciativa de reforma –bueno, nos va a tocar a nosotros, pero es una propuesta de ella– para que las mujeres tengan pensión de 60 a 64 años”, compartió.

“Tenemos, como nunca en la historia, más de 12 millones de estudiantes que reciben becas, desde el nivel básico hasta posgrado. 12 millones, pero Claudia [Sheinbaum] propuso en campaña y va a convertir en universal todas las becas de nivel básico. Eso nosotros no lo pudimos hacer. Nosotros tenemos como cinco millones de becas para el nivel básico y cinco millones de becas de nivel medio superior, lo que es la preparatoria. Ahí sí es universal, pero no en el nivel básico; y Claudia quiere que todos los que estudian en escuela pública de nivel básico, que es preescolar, primaria y secundaria, tengan su beca”, sostuvo el mandatario.

De esta forma, reiteró que la nueva administración, encabezada por Sheinbaum, será una de “continuidad con cambio” de su Gobierno. También subrayó que en el nuevo sexenio se le dará preferencia a “la gente más humilde, a los olvidados, a los humillados”.

“Eso es muy importante porque si no, iba a ser un retroceso. Por eso estoy muy contento. De modo que aún cuando está terminando nuestra administración, nuestro mandato, pues sabemos que la gente va a seguir siendo atendida, que van a continuar los programas de bienestar y se van a ampliar”, concluyó.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí