“John” volvió a adquirir fuerza de huracán y amenaza con inundaciones y deslaves en distintos estados de México, según meteorólogos. Hasta el momento suman cinco muertos en Guerrero.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “John” se ha intensificado de nuevo a huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, frente a las costas de Michoacán. Su circulación mantiene el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en costas del occidente, sur y sureste del país.
El SMN señaló que se mantiene la zona de prevención desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán; así como la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta Técpan, y desde Punta San Telmo hasta Manzanillo, Colima.
Se pronostica que la amplia circulación de “John” generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca; lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, Puebla y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco y Colima. Además, incrementa la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el centro del país, incluido el valle de México.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán; rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Oaxaca; así como posible formación de trombas marinas en las costas de dichas entidades.
Por ello, el SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Evelyn Salgado Pineda, Gobernador de Guerrera, pidió a la población de los municipios de Costa Chica, Acapulco y Costa Grande ponerse a salva y resguardarse en lugares seguros por el paso del huracán “John”.
“Guerrero continuará con ocurrencia de lluvias intensas debido a la cercanía del fenómeno meteorológico ‘John’. Se hace un llamado a la población de municipios costeros, en especial de las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande a resguardarse. Se recomienda conocer las rutas hacia los refugios temporales más cercanos”, compartió.
“JOHN” SUMA CINCO MUERTOS
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SIRPC) informó que hubo otro muerto en Malinaltepec a causa del huracán John, con lo que suman seis decesos por el meteoro, que impactó la noche del lunes en Marquelia, en Costa Chica.
También informó que hay 709 casas afectadas en todo el estado, 18 comunidades incomunicadas y 247 personas en albergues.
Las otras muertes por el huracán “John” son las de una niña en Acapulco este miércoles, y el lunes una mujer de 37 años y su sobrino de 10, debido a un deslave en Tlacoachistlahuaca; así como la de una indígena me phaa, a quien le cayó una barda en pueblo de Malinaltepec. También un joven murió cuando le cayó una pared en comunidad de Tecoanapa, informó el comisario de Ocotitlán, aunque este último fallecimiento no lo tiene registrado la dependencia.