“Helene” se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localiza muy cerca de la costa norte de Quintana Roo, y sus bandas nubosas originan lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán.
En tanto, los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel, entraron en alerta roja debido a las afectaciones que “Helene” está causando; árboles caídos, suspensión de luz por la explosión de transformadores en algunas zonas, y calles inundadas son parte de los estragos.
Actualmente, “Helena” está a 70 kilómetros al noreste de Cancún, y a 135 kilómetros al noreste de Cozumel, Quintana Roo.
Los comercios permanecerán cerrados en dichas cabeceras municipales hasta las 11:00 horas aproximadamente, cuando pasen las fuertes lluvias, y disminuya el nivel del agua en principales avenidas.
En Cancún, donde se ha declarado alerta naranja en ocho municipios, el boulevard Luis Donaldo Colosio y Kukulcán, cuentan con encharcamientos por lo cual se recomienda extremar precauciones a quienes ingresan a la ciudad por ambas vías.
“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Q. Roo, incluido Cozumel y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yuc., hasta Cabo Catoche, Q. Roo”, detalló el Servicio Meteorológico Nacional.
“La amplia circulación de la tormenta tropical ‘Helene’, producirá lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en la península de Yucatán”, apuntó el Servicio.
Además, el SMN señaló que generará “viento con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente) y rachas de vientos de 40 a 60 km/h en costas de Campeche”, por lo que llamó a la población a extremar precauciones en los estados mencionados.
El Gobierno de Quintana Roo puso a disposición una lista con los municipios donde hay refugios de primera apertura: en Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Solidaridad, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
CANCÚN DECLARA ALERTA NARANJA
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) declaró que ocho municipios de Yucatán se encuentran en alerta naranja por la aproximación de “Helene”, el cual evolucionó en Huracán categoría 1.
En la zona este del estado se mantiene la alerta naranja, mientras que 51 se encuentran en Amarillo, 37 en Verde y 10 en Azul.
Durante las próximas horas, Helene ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en regiones de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 90 a 110 km/h, oleaje de tres a cinco metros de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de ambos estados.