“Hubo Irregularidades y Guerra Sucia”: Claudio X., Xóchitl y PRIAN

  • «Fue elección de Estado»
  • El INE prepara recuento del 60% de casillas instaladas
  • Consejero descarta fraude

Xóchitl Gálvez anunció la toma de medidas legales por el equipo jurídico de su campaña ante la “clarísima intervención” del Presidente López Obrador en el proceso electoral; así como el “evidente” uso de recursos públicos en las campañas de Morena, el alto nivel de violencia y la supuesta intervención del crimen organizado.

La oposición ha insistido en la serie de medidas legales y electorales que buscan aplicar para impugnar las elecciones presidenciales, donde Claudia Sheinbaum Pardo, candidata del oficialismo, resultó ganadora. Personajes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como el empresario Claudio X. González Guajardo, acusan una supuesta elección de Estado e intromisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de un video subido a sus redes sociales, la excandidata presidencial de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, llamó a sus seguidores con seguir el recuento de los votos y enviar fotos de las sábanas de sus respectivas casillas, pues alega que existen discordancias entre ellas y los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Ya está el equipo [de su campaña] para el recuento de cada voto de los 300 distritos electorales y así asegurarnos que tu voto cuente”, comentó al invitar a sus simpatizantes a enviar fotos de las sábanas electorales.

También señaló que solicitarán la revisión del 80 por ciento de las casillas electorales, esto a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer que hará el recuento de votos en más de 102 mil casillas, lo que representa del 60 por ciento del total instalado en las elecciones federales, esto como parte de un procedimiento establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además, precisó que la verificación contempla los resultados presidenciales, de gubernaturas, diputaciones federales y locales, y presidencias municipales.

En un segundo punto, la excandidata presidencial también informó la instrucción al equipo jurídico de la campaña para que efectúen las medidas legales correspondientes ante la “clarísima intervención” del Presidente López Obrador en el proceso electoral; así como el “evidente” uso de recursos públicos en las campañas de Morena, el alto nivel de violencia y la supuesta intervención del crimen organizado.

Finalmente, la panista señaló que las acciones anunciadas tienen el objetivo de clarificar el voto de los mexicanos y “evidenciar todo lo que ocurrió” en las elecciones.

En ese mismo sentido, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, también colgó un video a su cuenta de X donde afirma que “cada vez hay más evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de las actas”.

“Hemos decidido impugnar esta elección de Estado porque no fue limpia, no fue legítima y nunca hubo cancha pareja”, señaló.

Es por ello que dio a conocer la habilitación del sitio “Defiende tu voto”, donde el partido blanquiazul publicará las más de 160 mil 531 actas que cuentan consigo para que así, se haga una “auditoría social acta por acta” con el fin de detectar cualquier tipo de inconsistencia y solicitar que se abran dichos paquetes electorales y revisar cada voto.

“Hasta este momento también hay mil 888 casillas en zonas presuntamente controladas por el crimen organizado que tampoco reportan ningún sólo voto para el PAN. Otras actas que reportan el voto del 100 por ciento del listado nominal, cosa que es simplemente imposible. O peor aún, con más votos de los legalmente posibles según el listado nominal que les corresponde”, denunció.

La contraparte priista de Marko Cortés, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que la dirigencia tricolor defenderá el voto de los ciudadanos mexicanos que fueron depositados el 2 de junio en las urnas.

Me reuní con las dirigencias de los 32 Comités Directivos Estatales y la estructura nacional, para coordinar el trabajo en defensa de los votos de nuestros candidatos. ¡Esto es por México! — Alejandro Moreno (@alitomorenoc) June 5, 2024

“Ya hemos visto que cada uno de los votos que tenemos los vamos a defender. Es el voto de los ciudadanos y está en la responsabilidad de todos y cada uno de los que estamos aquí”, dijo a dirigentes y estructura del PRI en los estados.

Finalmente, exhortó a los militantes a no faltar y velar que los representantes ante los consejos distritales locales revisen “con claridad” durante el cotejo que iniciará el día de mañana.

Finalmente, Claudio X. González emitió un boletín donde nutren la narrativa de una supuesta elección de Estado, hecho que asegura que su conglomerado de organizaciones de la sociedad civil, Unid@s, ya lo había advertido desde varios meses, hecho que desembocó en una jornada electoral “repleta de irregularidades”.

“Daremos puntual seguimiento a las impugnaciones que se harán a partir de este miércoles 5 de junio, tanto de la jornada electoral, en virtud del cúmulo de irregularidades denunciadas y documentadas por la ciudadanía, así como del proceso en su conjunto”.

El comunicado concluye con la certeza de que la “Marea Rosa” no “bajará la guardia” en la defensa de la democracia, libertades y el Estado de Derecho, por lo que continuará como un contrapeso ciudadano “ante la amenaza autoritaria desde el poder”.

  • INE DESCARTA FRAUDE

Luego de que el INE diera a conocer que hará el recuento de 102 mil casillas, equivalente al 60 por ciento del total instalado en las elecciones federales, el Consejero Martín Fraz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del órgano electoral, desmintió que este haya incurrido en un fraude electoral, calificando dichas acusaciones de estrategias políticas sin sustento.

“Inconsistencias puede haber en el acta misma, pero fraude no. La narrativa del fraude, la narrativa de la elección de Estado son narrativas que no se corresponden con la realidad”, indicó.

El Consejero llamó a los actores políticos del país a tener mayor responsabilidad ante los resultados de la elección. “Sí creo que es importante actuar con mesura. Mañana, en los cómputos distritales, todas esas pequeñas inconsistencias o grandes, en el sentido de que pueden ser varias, se van a resolver, porque todos los partidos van a tener las actas”, indició Faz.


 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí