Habrá Tres Nuevos Puentes Fronterizos Entre EEUU y México

Tras plática con Biden, AMLO revela en dónde se construirán tres nuevos puentes fronterizos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio más detalles acerca de la conversación que sostuvo vía telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden. Entre los temas que trataron destacó el de la creación de tres nuevos puentes fronterizos entre los límites de México y Estados Unidos.

El presidente López Obrador indicó que el tema fue abordado durante la llamada con su homólogo estadounidense, Joe Biden: “Es lo que a mí más me gustó”

Durante la conferencia de prensa matutina de este 5 de junio, el líder del Ejecutivo fue cuestionado sobre la llamada que sostuvo con el presidente de EEUU durante la tarde del martes. Al respecto, refirió que se trató de un diálogo respetuoso y amable.

“Platicamos ayer con el presidente Biden, fue una muy buena conversación. Como siempre muy respetuoso, muy amable, hablamos de muchos temas. Tengo entendido que la Casa Blanca…lo que ellos informaron fue lo que se trató en esencia”, declaró.

Aunque en la comunicación se habló sobre el cambio de Presidencia en México en octubre próximo, la necesidad de apoyar a Guatemala y a países del Caribe ―propuesto por López Obrador―, y ambos líderes se comprometieron a mantener una cooperación y relación bilateral fuerte, el mandatario federal afirmó que dos temas destacaron sobre los demás.

El primero respondió a la problemática migratoria que EEUU enfrenta; en específico a la orden ejecutiva que Biden firmó el 4 de junio para restringir el acceso de migrantes indocumentados, por lo que las solicitudes de asilo disminuirán drásticamente.

“Eso corresponde al gobierno de EEUU, el asilo para quienes desean llegar, vivir y trabajar honradamente. Son medidas que están tomando”, apuntó.

El segundo fue sobre la autorización para la creación de tres nuevos puentes fronterizos en Texas, un hecho que la Casa Blanca aseguró “beneficiará a las comunidades locales y fortalecerán la relación económica entre ambos países”.

“Es lo que a mí más me gustó (de la llamada)”, dijo López Obrador.

De acuerdo con la información hecha pública desde Palacio Nacional, el presidente Biden informó a López Obrador la emisión de permisos para tres proyectos. Se trata de:

  • Ampliación del Puente Internacional del Comercio Mundial en Nuevo Laredo III-IV, entre Tamaulipas y Texas, por donde pasa el 40% del comercio binacional.
    Nuevo cruce multimodal ‘Puerto Verde’ entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass, Texas. Nuevo cruce ‘Flor de Mayo’ entre Matamoros y Brownsville, Texas.
  • Adicionalmente, el mandatario federal tabasqueño recordó que ambos países trabajan en la construcción de la Garita Otay 2, misma que se realiza en Tijuana, Baja California y que será inaugurada en septiembre de este año.

“Aparte de estos tres puentes, estamos a punto de terminar el Otay 2 en Tijuana. Incluso ya les ganamos a nuestros vecinos-hermanos, porque les corresponde a ellos hacer lo mismo. Ellos todavía no terminan, pero vamos a inaugurar ese paso y estamos llegando a arreglos para que, aunque no esté terminado del otro lado, ya se pueda usar”, agregó.

Por otra parte, informó que el viernes 7 de junio se llevará a cabo una reunión en Washington entre empresarios de ambos países. Aunque aclaró que el encuentro se llevará a cabo para “ver proyectos”, no brindó más detalles al respecto.

La cita también será atendida por Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de las Relaciones Exteriores (SRE); José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de la Marina (Semar); y otros.


 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí