Con una emotiva mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de los mexicanos que a diario lo acompañaron y de los periodistas que cubrieron la conferencia en su sexenio.
Aprovechó también para firmar las dos últimas reformas constitucionales aprobadas la semana pasada: la que adscribe la Guardia Nacional a la Sedena y la que amplía los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Durante su última conferencia de prensa matutina, de las mil 438 que se llevaron a cabo, el Presidente lloró al escuchar una canción donde se hizo un recuento de su trayectoria política a lo largo de 18 años.
En la pantalla del Salón Tesorería del Palacio Nacional se proyectó un video que conmovió al titular del Poder Ejecutivo Federal hasta las lágrimas.
En las imágenes difundidas por el propio Gobierno de México y a través de videos transmitidos en vivo por las diversas cuentas en las redes sociales, se observó al mandatario nacional hacer muecas en el rostro.
“Esta mañanera va a terminar con una sorpresa para el Presidente de la República, una canción que él no conoce, interpretada por varios compañeros y al final tendremos al grupo veracruzano Mono Blanco para tocar algunas piezas dedicadas al Presidente que hoy termina este ejercicio de Gobierno”, destacó el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas.
Periodistas y mexicanos de todo el país acudieron desde las primeras horas de este lunes a despedir la última conferencia mañanera del Presidente López Obrador, en la que dio un mensaje final para despedir este ejercicio de comunicación.
“Agradecerles mucho por participar en estas conferencias por casi seis años, este diálogo circular que hoy concluye, me da muchísimo gusto que continúe este ejercicio de auténtica comunicación de mensajes de ida y vuelta, como lo ofreció la Presidenta electa Claudia Sheinbaum. No puedo dejar de decir que me voy muy satisfecho por el cariño de muchos mexicanos, mujeres, hombres, cosa que agradezco de todo corazón”, dijo el Presidente en sus últimas palabras desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.
Y ahondó: “Me dedique a servir al pueblo, me siento muy orgulloso, muy contento, de que atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos, pero le dimos preferencia a los más necesitados, llevamos a la práctica el principio de que por el bien de todos primero los pobres. Y no solo fue una proclama, no sólo fue un lema, se convirtió en una realidad porque logramos, y ese es un timbre de orgullo, reducir la pobreza y desigualdad en nuestro país, a pesar de la pandemia que tanto dolor nos causó y nos tumbó la economía como no sucedía en más de un siglo, nos levantamos y se logró recuperar el crecimiento económico aún limitado por esa crisis económica externa y aún cuando creció poco la economía como una distribución de la riqueza, del ingreso, del presupuesto justa”.
El Presidente reconoció que es difícil que se encuentre en la historia una transición como la que estamos viviendo. “En lo personal, les digo, me siento muy satisfecho por el trato de la Presidenta hacia mi, respetuoso hasta el final, lo que demuestra su gran condición humana, porque cualquier acomplejado, hombre, mujer, lo primero que hubiera hecho hubiera sido negarme, o empezar con indirectas a cuestionar lo que hemos conseguido entre todos para diferenciarse, pintar su raya, o con golpes espectaculares, para que la gente diga ahora sí viene el cambio”.
DESPIDEN A AMLO AFUERA DE PALACIO
Afuera, en un ambiente de alegría y nostalgia, decenas de personas se congregaron desde muy temprano en el exterior de Palacio Nacional para despedir al Presidente López Obrador en su último día como mandatario nacional.
“Honorable y valiente, ese es mi Presidente”, gritaban un pequeño grupo de cerca de 50 personas ubicadas sobre la calle Correo Mayor y Moneda.
La gente llevó consigo banderas, amlitos, gansos en referencia a su frase de “México canso, ganso” y mensajes de agradecimiento para el mandatario al cual consideran como su mejor Presidente.
A lo largo de su mandato, las conferencias no solo fueron un espacio de diálogo con la prensa, sino también de entretenimiento. En varias ocasiones, el Presidente optó por poner canciones de su agrado o dedicar temas musicales a la oposición y a organismos internacionales.
Un ejemplo memorable fue en julio de 2022, cuando respondió a las críticas de Estados Unidos sobre la política energética de la 4T, utilizando la canción “Uy, qué miedo” de Chico Che.
Este tipo de momentos se volvieron tan recurrentes que hasta se crearon listas de reproducción en Spotify con los temas musicales de la mañanera, que incluyeron canciones como La Casita de Óscar Chávez, Para la libertad de Joan Manuel Serrat, Adoro de Armando Manzanero, Lamento Borincano de Marco Antonio Muñiz, Déjame Vivir de Juan Gabriel y Rocío Dúrcal, Los caminos de la vida de La Tropa Vallenata, Digo lo que pienso de Calle 13, Volver, volver de Vicente Fernández, América de Los Tigres del Norte, La Jaula de Oro de Los Tigres del Norte y Juanes, La Muralla de Chico Che Chico, La Pollera Colorá de DCO, y Uy que miedo de Chico Che y La Crisis.
Uno de los momentos esperados por los asistentes regulares para lunes es la rifa de un reloj, que el Presidente sorteará entre los periodistas que más asistieron a sus conferencias a lo largo de estos seis años. Además, López Obrador develará su retrato oficial al término de la conferencia.
Aunque hoy fue la última mañanera oficial, en la práctica, el último encuentro formal con los medios ocurrió el pasado viernes 27 de septiembre. En esta ocasión, como él mismo anunció previamente, la despedida sería diferente: una gran celebración con música y baile.
Pasadas las 8 de mañana, en la plancha del Zócalo Capitalino inició la fiesta con la chinelos que vienen desde Xochimilco. “Andrés, amigo: El pueblo está contigo” “Se ve se siente, Obrador está presente” , gritaba la gente al unísono, si dejar de lado el ya tradicional “Es un honor estar con Obrador”.
* Con información de Romina Gándara y Álvaro Delgado Gómez