Busca el Presidente Estabilizar Precios de Alimentos Ante la Inflación

“Abrir el país para que puedan importarse alimentos”: la propuesta de AMLO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, detalló que la gira que realizó por Centroamérica el pasado jueves también tuvo como fin establecer acuerdos económicos ante la inflación que se vive de manera mundial.

“Por eso mi gira, para lo de los alimentos, porque es donde más nos está afectando, tenemos más control sobre el sector energético, es muy importante porque si no mantuviéramos los apoyos fiscales a las gasolinas se nos va a aún más alta la inflación, pero necesitamos también tener más producción, abrir el país para que puedan importarse alimentos, y estos acuerdos que ayudan con productores , con comerciantes”, expresó el mandatario.

Cabe señalar que en el último periodo, México ha experimentado los picos más altos de la inflación desde 2001. Este 09 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación general anual se estableció en 7.68%. Por su parte, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación de un 7.22%, también la más alta desde enero de 2001.

“En general todos los países están enfrentando la inflación, porque primero fue la pandemia y luego la guerra, y esto afectó mucho al mercado mundial”, aseveró el mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Y es que en estas últimas semanas, los productos de la canasta básica se han encarecido, afectando a los bolsillos de la ciudadanía.

Cabe señalar que en México, algunos de los productos alimenticios más afectados por la inflación (al menos en el mes de abril 2022) fueron: el jitomate, aguacate, pollo, tortilla, el chile serrano.

Ante la escala de precios, el presidente López Obrador, presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el pasado 4 de mayo, en la que se dieron a conocer una serie de medidas divididas en 4 puntos:

-Producción: La estabilización del precio de la gasolina y diesel así como un aumento previsto de granos y apoyo en los fertilizantes. Esto “aminorará la presión de precios sobre una mayor oferta”, según explicó Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

-Distribución: Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en las carreteras, para reducir el robo de insumos y alimentos, no incremento en los peajes de carreteras, extensión de cartas porte y el no incremento de tarifas ferroviarias.

Reducción de costos y tiempo de despacho aduanal, así como agilizar el despacho de carga en los puertos marítimos.

  • Comercio Exterior: Aranceles cero a la importación de básicos e insumo,
  • Otras medidas: Almacenamiento de maíz y precios de garantía en el mismo, así como en el arroz, frijol y leche.

Además, según el mandatario, el gobierno federal estableció, a partir de estos puntos, acuerdos con empresas que operan en México para apoyar con el congelamiento de precios en algunos productos. Walmart, Grupo Bimbo y Telmex son algunas de las empresas que se unieron a la estrategia antiinflacionaria.

De acuerdo con las declaraciones del mnadatario, a esto se sumarían los acuerdos establecidos en su Gira por Centroamérica que realizó desde el pasdo 5 y hasta el 8 de mayo, en la cual visitó Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba.

Durante esos día, el mandatario federal relizó más de 20 actos públicos en los que se trataron temas migratorios y de desarrollo, así como los programas sociales como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” que se han implementado en algunos países de la región.


 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí