De última hora están apretando el paso para llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato. Leonel Cota Montaño se ha encargado en el estado de Jalisco de estar al pendiente de todo cuanto sucede en la entidad.
Leonel no solo ha sido gobernador del Estado de Baja California Sur, también fue presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y siempre se le ha identificado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
EL INCONDICIONAL
Justamente de ahí nace toda la confianza pues es una persona de bajo perfil. Siempre está ligado a López Obrador justamente es uno de sus brazos en el que descansa para cualquier asunto que tenga con Jalisco, pero particularmente en lo que tenga que ver con la revocación de mandato.
PURAS FALLAS
Contrario a la hoy diputada federal, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, que cometía pifia tras pifia, como cuando llamó a votar por el MC su voz ha quedado reducida a prácticamente nada después de haber llegado a Jalisco con la encomienda de enfrentarse con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del Estado.
Yeidcol fracasó en en proceso de elección de candidatos a Presidente Municipal, recordemos que en Puerto Vallarta ganó Luis Alberto Michel, después de un tantos atropellos. El caso es que hasta el mismo Carlos Lomelí Bolaños perdió la elección, primero la de gobernador y en seguida la de presidente municipal.
EL VERDE Y EL PROCESO
Ahora bien, el partido verde ecologista de Mexico, jugará un papel importante en el presente proceso de revocación de mandato.
Por lo pronto al regidor Luis Munguía González lo designaron para que los municipios donde tengan presencia afinen sus estrategias para sacar un buen proceso de elección.
Luis Munguía ya se coordina con Gabriela Jiménez, de la asociación civil “Que Siga la Democracia”, que tendrá la responsabilidad de sacar el proceso adelante.
Luis Munguía me adelantó que ya tiene el 40 por ciento de los municipios cubiertos con nuevas dirigencias y que el resto del territorio estatal se cubrirá en lo que resta del año.
Entre otros, de los 125 municipios, ya tiene a Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Zapopan, Ciudad Guzmán, Tlajomulco, Tepatitlán, San Juan de los Lagos, Zapoltitic y Sayula por lo que faltarían por establecer comités en la parte norte del estado.
A los comités que ya están acreditados se les está vinculando para que saquen a sus fuerzas vivas a emitir su voto.
VA BIEN
Esto es junto con lo que está haciendo José de Jesús Michel, por Morena. No se van a mezclar, cada quien por su parte hará su trabajo.
El resultado puede ser aceptable pero no se aventura Munguía González a dar una cifra para no caer en especulaciones. “recordemos que es un proceso nuevo en la historia de nuestro país”.
ADÁN SERÁ EL CANDIDATO
Por si fuera poco Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación, anda por todo el país apoyando en el proceso de transformación y será (o ya lo es) el personaje en quien más confía Andrés Manuel.
Desde ahora lo puede ir nombrando candidato de Morena para el proceso del 2024, pues es el único que le garantiza lealtad al presidente. Ni Claudia Sheibaum ni Marcelo Ebrard serán candidatos, quizá a ambos personajes les quede el senado.
AL PRESIDENTE NO SE LE DICE NO
Ricardo Moreal, ya se vio que no es el favorito del presidente y va a voltear bandera, en la primera oportunidad que tenga o de gobernar la Ciudad de México sea su destino, recordemos que a un presidente nunca se le responde con un no.