- Y aunque según está en estudio, es el diagnóstico que se plasma en el acta de defunción
Por Lidia Núñez Cota
Línea911Noticias
Fernando Ortega Silva, médico que laboraba en el Hospital General de Zona Núm 42 perteneciente al IMSS Jalisco, cumpliría 33 años de vida este 27 de julio y fue hasta hace poco que se dio a conocer la causa de su fallecimiento: “Síndrome Asfíctico es estudio”.
Según el acta expedida ante el registro civil de esta ciudad, se puede leer como causa de su defunción, ““Síndrome Asfictico es estudio” entre otros detalles.
Según bibliografía consultada en la Revista Forense sobre este “Síndrome Asfíctico”, se menciona que durante mucho tiempo, el diagnóstico de asfixia se basó en una serie de hallazgos conocidos como «los signos clásicos de asfixia o “Síndrome Asfíctico», es decir, signos generales que corresponde a cualquier tipos de asfixia.
La medicina legal se dedica al estudio de todas las asfixias que revelan un interés médico legal, es decir, en su aspecto judicial, no siendo esta una cuestión semejante al propio proceso asfíctico, sino que constituye
un elemento adjetivo que mecánico a la penetración del aire en las vías respiratorias responden a causas violentas.
Por lo pronto, esa es la causa aparente en estudio lo que puso fin a la vida de Fernando Ortega Silva.
Cómo se recordará el cuerpo del médico fue localizado dentro de su auto en la colonia Aralias, luego de que existía un reporte como desaparecido y en medio de una polémica desatada por un caso que se presentó a la par, el deceso de un derechohabiente del IMSS que presentaba complicaciones de salud. Los familiares del mismo solicitaban al director del Hospital atención externa para mejorar la condición del enfermo y que al parecer les fue negada.
Un caso que causó conmoción en el puerto y en el que familiares del fallecido derechohabiente, se dicen cansados por el acoso que son objeto por la posible relación que se les liga con la muerte de Fernando Ortega y de la cual niegan tajantemente, dicen estar dispuestos aclarar la situación.