Revive la Imputación por Diversos Delitos contra Mirtha Villalvazo

La Fiscalía General del estado de Nayarit a través de la Agencia de Investigación Criminal ejecutó una orden de aprehensión en la localidad Nuevo Nayarit, municipio de Bahía de Banderas contra Cecilia Zareth “N”, por su presunta participación en hechos que según valoración de la ley encuadran los delitos de ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y fraccionamiento indebido de inmuebles, cometidos en agravio del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Fideicomiso Bahía de Banderas y de la sociedad.

La imputada quedó a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, para continuar los trámites legales que determinarán su condición jurídica.

La tesorera Melina Arteaga Ponce fue removida del cargo por un pago presuntamente no autorizado. Ambas funcionarias, llegaron a sus cargos bajo la gestión de Mirtha Villalvazo, quien solicitó licencia para separarse como presidenta municipal y buscar la reelección.

Por su parte, la ahora ex tesorera Melina Arteaga, habría hecho un pago de 45 millones de pesos que no estaba autorizado, un adelanto de lo que será el bulevar Banderas, que conectará a Mezcales a San Clemente de Lina. Arteaga, habría recibido la instrucción tras la llegada de la alcaldesa interina Lía Castro, ya que se iba a realizar un cambio de titular en las cuentas bancarias municipales, sin embargo, hizo caso omiso. Se espera que en las próximas horas, Melina Arteaga sea denunciada ante las autoridades correspondientes.

El pasado viernes también hubo movimientos. Además de Perla Villalvazo del DIF de Bahía de Banderas, también se separó del cargo al titular de Comunicación Social, Yosef Verduzco y se nombró a Milton Colmenares en su lugar; y en la jefatura de Recursos Humanos fue sustituida Lizeth Monserrat Álvarez Pérez por Emanuel Montiel.

Este domingo se filtró información relacionada con el proceso y operativo que realiza la Fiscalía General de Nayarit en torno a la imputación por diversos delitos contra Mirtha Villalvazo, presidente municipal con licencia de Bahía de Banderas

  • Comentan que la fiscalía aseguró hoy dos departamentos en Bahía de Banderas pertenecientes a Mirtha Villalvazo, en el fraccionamiento Tizate.
  • Los departamentos podrían valer más de 30 millones de pesos según expertos en bienes inmuebles de lujo, debido a que se comenta que están contiguos y los hizo uno solo.
  • Wendy Alejandra González Beltrán, quien supervisó la obra y firmó permisos como perito, tuvo un cargo clave posteriormente durante la gestión de Mirtha Iliana Villalvazo.
  • Wendy Alejandra fue destituida en 2023 por el Cabildo debido a denuncias y falta de supervisión en obras, incluidos los condominios Tizate.
  • Los ingresos declarados por Mirtha Villalvazo ante el SAT fueron de 1,166,306 pesos en 2021 y 1,884,108 pesos en 2022, con un patrimonio declarado en 2022 de 175,669 pesos.

Se cuestiona la procedencia de los lujos ostentosos de Mirtha Villalvazo en comparación con sus ingresos declarados, sugiriendo posibles delitos financieros y corrupción.

Los primeros lugares abordados por los elementos de la Fiscalía de Nayarit y Servicios Periciales del Estado este fin de semana fueron en el condominio “El Tizate” y actualmente el Mercado Público en Bucerías.

En este último, se está procediendo al traslado de cajas con documentos, extraoficialmente identificadas como parte de un archivo removido de las oficinas del Ayuntamiento hacia el Mercado Público, aparentemente sin justificación por parte del personal de la Presidencia.
Hasta el momento, la alcaldesa con licencia, Mirtha Villalvazo, no ha emitido comunicado alguno sobre estos acontecimientos en el municipio.


 

spot_img
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí