Libera Juez a Roberto Sandoval por caso FIRCAES

Un juez de Control del Centro Regional de Justicia Penal en Tepic ordenó la libertad del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda en lo tocante al expediente por el probable mal uso de recursos públicos en el Fondo de Inversión y Reinversión para la Creación y Apoyo de Empresas Sociales del Estado de Nayarit (FIRCAES).

El juez anunció que se girara oficio de libertad dirigido al director de la prisión federal El Rincón donde el ex gobernador se encuentra recluido desde junio del 2021, y otro oficio al Juzgado Primero de Distrito para avisarle que la sentencia de amparo resuelta por un Tribunal Colegiado con oficinas en La Paz, Baja California Sur, ha sido cumplida.

El Tribunal Colegiado precisó que el juez local no abriría debate entre las partes sino concretarse a señalar que cuando se fijó a Sandoval Castañeda la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el expediente FIRCAES, ya tenía una medida de prisión por un proceso diverso, de tal forma que estaba asegurada su comparencia al juicio y resultaba innecesaria una segunda prisión justificada.

Y así se hizo: el juez de Control se refirió a la causa penal 6/2021 que se ventila en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado –por el probable delito de Sandoval de operaciones con recursos de procedencia ilícita- y en la que, antes que ninguna otra, se impuso la medida de prisión justificada.

Puesto que el juez de Control ya no está adscrito al Centro Regional, se refirió a un oficio a través del cual fue habilitado por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado para dirigir la audiencia, dado que él impuso la medida de prisión el ocho de junio del 2021. Luego entonces ordenó que se girara el oficio de libertad.

A continuación, a manera de aclaración, un agente del Ministerio Público cuestionó si se impondrían nuevas medidas cautelares, a lo que el juez indicó que el amparo fue liso y llano y dejaba sin efecto la medida de prisión, por lo que él fue llamado exclusivamente a dar cumplimiento al amparo, considerando que para imponer medidas distintas a la prisión deberá solicitarse otra audiencia a la administración del Centro Regional.

De las cuatro causas penales que se siguen al ex gobernador, ésta es la segunda en que se anuncia su libertad, pero sigue en prisión por dos restantes.

La imputación por el expediente FIRCAES continúa, aunque ahora con el ex gobernador oficialmente en libertad.

Roberto Sandoval fue enlazado a la audiencia a través de medios electrónicos; podía vérsele a través de una pantalla.

Antes de iniciar la audiencia y una vez concluida, pudo dialogar unos minutos en privado con su abogado defensor. En ambos casos no había nadie más en la sala.

“Roberto Sandoval Castañeda, su señoría”, “acepto, su señoría”, “sí, su señoría”, “no, no, ninguna”, “de acuerdo, señoría”, “ninguna, señoría, gracias”, las anteriores fueron algunas expresiones del ex gobernador cuando el juez le realizó diversas preguntas, por ejemplo para que se identificara o la aceptación del abogado ahí presente, o respecto a si tenía alguna duda o si quería hacer un comentario final.


 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí