Ex Titular de la ASEN está Prófugo de la Justicia

El ex titular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Roy Rubio Salazar es prófugo de la justicia y durante la tarde de este miércoles se le habría girado una orden de aprehensión.

Tal y como fue informado por este reportero, el viernes 29 de noviembre un juez de Control en Tepic giró oficio de libertad a favor de Rubio Salazar, en cumplimiento de una sentencia de amparo del Tercer Tribunal Colegiado, sin embargo este miércoles cuatro debía presentarse al Centro Regional de Justicia Penal para el inicio de un juicio oral diverso, causa penal 979/2022 en que es probable responsable de los delitos de ejercicio indebido de funciones y peculado en agravio del Congreso del Estado, sin embargo no lo hizo y nadie presentó justificante alguno.

El juicio oral estaba programado a las tres de la tarde pero tuvo retraso de 51 minutos. Finalmente, un juez convertido en Tribunal Unitario de Enjuiciamiento celebró la audiencia con la presencia de dos agentes del Ministerio Público, dos abogados del Congreso y dos defensores particulares, pero nadie dio respuesta sobre la ausencia del imputado.

A continuación, un agente ministerial que representó a la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que se declarara de legal la cita a Roy Rubio para esta fecha, a lo que el Tribunal explicó que, efectivamente, el reciente 24 de octubre una actuaria acudió a la penal de Tepic y de manera personal notificó al imputado sobre el inicio del juicio oral este cuatro de diciembre. Luego, nuevamente a pedido ministerial, el Tribunal resolvió que al no haber causa justificada por la ausencia de Roy se le declaraba sustraído de la justicia.

A las cuatro con dos minutos de la tarde, según marcaba un reloj en la sala, la audiencia continuó de manera privada, por lo que únicamente podían quedarse el Tribunal y la agencia del Ministerio Público, no así las demás partes y el público asistente. Es en esos momentos cuando se solicita se gire la correspondiente orden de aprehensión.

Previamente, el Tribunal concedió la solicitud de los abogados particulares que plantearon que no podían continuar con la defensa, en parte porque a Roy lo asesoran otros profesionales del derecho y tienen diferentes estrategias.

Cabe indicar que el viernes 29, probablemente minutos después de que se giró la orden de libertad, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo Penal en Tepic admitió el juicio 981/2024, tramitado por un apoderado de Roy en contra de la dirección de la penal de Tepic, reclamando actos de posible incomunicación, por lo que se le concedió una suspensión de plano contra tal situación.

De igual forma, se comisionó a un actuario judicial para presentarse a la prisión estatal, a quien un funcionario del área jurídica le informó del ya egreso de Rubio Salazar por orden de un juez de Control.

El también ex secretario de la Contraloría estatal seguramente temía ser detenido si se presentaba al Centro Regional este miércoles.
Rubio Salazar aún tiene varios expedientes en curso por diversos delitos relacionados con el probable mal manejo de recursos públicos.


 

- Advertisement -
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí