Cultivos Serranos en Nayarit se Dañan por las Altas Temperaturas

“Las zonas serranas son las más afectadas por las altas temperaturas que se han registrado en el estado durante las últimas semanas”, informó para Meridiano de Nayarit el ingeniero Gilberto Oscar Casillas Barajas, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Aseveró que en época de calores los municipios que sufren más afectaciones en Nayarit son La Yesca, Del Nayar y Huajicori: “Porque son los municipios del estado que tienen menos escurrimientos de agua”.

Resaltó que la falta de agua en estas zonas de Nayarit complica el desarrollo de diferentes cultivos, es por ello que se trabaja en la deshidratación de frutas para que los productores de sierra de Nayarit puedan tener ingresos económicos: “Pero además este año por indicaciones del gobernador del estado llevamos maíz para el consumo humano a estos municipios”.

Al preguntar al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, cómo era en estos momentos la producción de café en Nayarit, Casillas Barajas respondió: “La producción de los cafetaleros es buena, el año pasado distribuimos más de 400 mil plantas y este año esperamos llevarles más de 600 mil plantas de café, en esta ocasión serán más de 600 mil plantas junto con un paquete tecnológico y hemos estado muy cerca de ellos para que puedan producir”.

Finalmente, Casillas Barajas aseveró que les estarán entregando a los cafetaleros nayaritas plantas de café que son resistentes a la plaga de la roya.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí