La tarde de este lunes 8 de agosto, la tormenta tropical Howard se convirtió en huracán de categoría 1. Se localizó aproximadamente a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En primera instancia la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ese estado será el más afectado por la lluvia; sin embargo, su paso provocará lluvias intensas.
Además, el huracán Howard tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h. La entrada de Howard reforzará la probabilidad de lluvias en la entidad y producirá vientos fuertes y oleajes de hasta dos metros de altura en las costas de dicho estado.
Las entidades más afectadas serán: Chiapas, Jalisco y Oaxaca, en donde el gobierno de México afirmó que se prevén lluvias intensas que podrían generar deslaves e inundaciones. También habrá lluvias intensas en Sinaloa, Sonora y muy fuertes en Chihuahua.
Lluvias muy fuertes en Estado de México, Guerrero, Nayarit y Veracruz, fuertes en Campeche, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco y Yucatán; por último, habrá chubascos en Quintana Roo y el centro de la República Mexicana.
“Las precipitaciones pronosticadas podrían acompañarse de descargas eléctricas y granizo. Debido a la saturación de los suelos, pueden provocar deslaves e incrementar los niveles de ríos y arroyos, y podrían presentarse inundaciones en zonas bajas; por lo anterior, se recomienda atender las indicaciones de Protección Civil de cada entidad”, indicó el gobierno de México.
De igual manera, se exhortó a la navegación marítima a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado de la zona.
Trayectoria de Howard
Howard seguirá ubicado en el noroeste de México y generará lluvias intensas en Sinaloa y Sonora, muy fuertes en Chihuahua y fuertes en Baja California, Baja California Sur y Durango. Asimismo, se prevé que el martes 9 de agosto esté ubicado a 575 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.
Las autoridades informaron sobre la aproximación de una nueva onda tropical a la península de Yucatán que reforzará el potencial de lluvias en la misma región.
Para el miércoles 10 de agosto, se prevé que ya como tormenta tropical se localice a 640 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
Para el jueves 11 de agosto, como ciclón post-tropical se localizará a 920 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
Por último, para el viernes 12 de agosto, como baja presión remanente, Howard podría localizarse a mil 110 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.
A su paso dejó afectaciones a carreteras, desbordamiento de ríos y cortes de luz, además de nueve personas fallecidas y otras desaparecidas. Históricamente se ha visto que los meses de agosto y septiembre son los que mayor actividad de ciclones registran.