Luego de más de una hora y la amenaza de suspender la sesión, integrantes del Ayuntamiento de Bahía de Banderas aprobaron por mayoria simple con catorce votos a favor el cambio de nombre de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit, el cual desde el pasado 3 de enero se había planteado.
Este cambio busca que el destino turístico de Nuevo Vallarta se reposicione y promueva la consolidación de una identidad propia y sentido de pertenencia de esta zona que alberga a varios hoteles importantes de la zona de Bahía de Banderas.
Asimismo, la regidora María de Lourdes Ruiz Nieves, pidió analizar a todos los implicados más profundamente esta propuesta ya que, a pesar de que el nombre de Nuevo Vallarta ha creado un hermanamiento con Puerto Vallarta, también consideró necesaria la creación de una identidad propia como Nuevo Nayarit.
La sesión fue interrumpida momentáneamente por integrantes de la sociedad quienes se negaban a que este cambio se hiciera realidad por todas las implicaciones económicas y legales que este implica, por lo que solicitaron el apoyo de los regidores para que no votarán por el cambio de nombre, sin embargo, su solicitud no fue escuchada.
El voto de los regidores se consolidó en la idea de que es necesario que está localidad emblemática por décadas tenga una nueva identidad que sea plenamente reconocida por los visitantes y sepan que se encuentran en el estado de Nayarit.