Tanto Luis Ernesto Munguía González como Héctor Javier Santana García, alcaldes de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, se pusieron las pilas y ofrecieron sendos festejos por el día de Muertos en sus respectivos municipios.
SIN COMPETIR
Ambos presidentes municipales inauguraron tres “Catrinas” monumentales, una el pleno malecón de Puerto Vallarta y dos más en Sayulita y Bucerías. Cada una con su sello particular, aunque no compitieron entre sí, por altura aunque si destacaban por su gran tamaño. La vallartense ya había roto el récord el récord por su altura, pero este año consideraron que ya era suficiente su tamaño y evitarse el pago que representaría erogar el gasto a los “Récord Guinness”, porque no son gratis, como usted supondría.
UNA CATRINA AMIGABLE
Adicionalmente, a la “Catrina” de Vallarta, develaron una mascota, es decir un perrito, es “Pet Friendly”, que fue lo más novedoso este año, más el tucán que tiene en la parte alta, haciendo alusión al partido que ganó las elecciones.
PROTAGONISTAS
Ambos festivales estuvieron bien logrados, dirigidos por Magali Fragoso Ortiz de Puerto Vallarta como Ciola Arevalos en Bahía de Banderas.
PELÍCULAS FUNDAMENTALES
Obvio estas festividades no hubieran sido lo mismo gracias al impulso de las películas que mostraron la festividad y que en su momento el “Agente 007” -filmadas en Mexico-, exhibió en una escena, parte de un desfile del Día de Muertos y por supuesto, la película “Coco” ya ampliamente difundidas en el mundo.
FIESTA MESTIZA
Es importante aclarar que estas fiestas no vienen por una celebración prehispánica, sino fue gracias al mestizaje de ambas culturas. Celebrar o festejar a la muerte en México, adquirió mayor relevancia cuando las películas cobraron auge, aunque la celebración del Día de Muertos ya era típica en algunas ciudades de Michoacán, Oaxaca y Chiapas. A los difuntos habría que llevarles, su comida, pan o bebidas (Café, tequila o cerveza) de su preferencia en vida.
VIDA QUE DA LA MUERTE
En síntesis, gracias a estos festejos la muerte a traído vida a muchas ciudades de nuestro país, entre otros a estos municipios que son turísticas por excelencia, tres o cuatro días que los exprimimos a todo lo que dan.