«Estamos Preparados para Responder Según Vote la Corte»: Claudia Sheinbaum

El Gobierno federal tiene preparado un plan en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida por mayoría avalar el proyecto del Ministro Juan Luis Alcántara Carrancá, quien propone modificar gran parte de la Reforma Judicial, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al destacar que, de entrada, el Máximo Tribunal “debería retrasar la decisión”.

“Primero, de acuerdo con distintos constitucionalistas que trabajan cerca de nosotros y al mismo tiempo con la Consejería, formalmente la Suprema Corte debería retrasar la decisión dado que el inciso 1 del artículo de la Ley de Amparo hoy es constitucional; segundo, si ellos insisten en decidir el día de mañana, vale la pena que todos sepamos que quien está cometiendo la falta es la Corte, es decir, ellos reciben un amparo de partidos políticos que no tienen personalidad jurídica, ese es un primer problema; segundo, no podrían haberlo recibido por lo que decía la Ley de Amparo, pero ahora que es constitucional que el amparo no puede ser parte de las revisión de una reforma constitucional, no lo deberían tomar en cuanta, y tercera esta reforma ya es constitucional”, aseveró la Presidenta al ser cuestionada por SinEmbargo sobre la decisión de la SCJN el día de mañana.

La Presidenta cuestionó el proyecto que la Corte discutirá el martes: “¿A quién le corresponde legislar? Al constituyente, lo que quiere haber ahora la Corte es legislar, cambiar lo que ya es una resolución el Constituyente, es decir, la Corte se esta sobrepasando en sus decisiones. Claro que tenemos un plan sobre lo que decida la Corte y que no pone en riesgo nada”.

Sheinbaum Pardo insistió en que la Suprema Corte es la que está provocando un problema constitucional.

“¿Quién está provocando un problema constitucional? La Corte, y ahora resulta que dicen que la Presidenta es la que provoca una crisis constitucional. Todavía ayer el Ministro González Alcántara dice ‘es que queremos una negociación’, pero con quién, ¿con la Presidenta?, si la Presidenta lo único que hace es publicar en el DOF lo que aprobó el Constituyente”.

La Mandataria recalcó que el Ministro Juan Luis Alcántara Carrancá “siente que tiene la atribución para cambiar la Constitución, ¿quién está poniendo en duda la reforma? Un Ministro de la Corte”.

“Por eso digo, vamos a esperar qué dice la Corte y cómo votan los ocho ministros, que no pueden estar por encima del pueblo y del Constituyente. So votan todos a favor del proyecto del Ministro González Alcántara, que por cierto en su casa se llevó a cabo la reunión con el presidente del PRI, pues no pueden estar por encima del rublo de México0 y que quien está poniendo en duda la reforma constitucional son los ocho ministros y ministras”.

El próximo martes 5 de noviembre, los 11 ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizarán y votarán la aprobación o rechazo de un proyecto de sentencia a una Acción de Inconstitucionalidad, elaborado por el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone frenar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada y promulgada el pasado domingo 15 de septiembre del 2024, cuando adquirió plena vigencia, luego de ser aprobada por las mayorías calificadas en las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión y ser validada por 24 legislaturas estatales, para cumplir el trámite establecido en el artículo 135 constitucional.

En su proyecto de sentencia, de 366 páginas, el Ministro González Alcántara Carrancá le atribuye a la Suprema Corte de Justicia de la Nación facultades que la pondrían por encima del Poder Legislativo, al considerar improcedente la reforma constitucional que establece la elección, por voto directo de los ciudadanos, de Ministros, Magistrados y Jueces, acción con la cual estaría invadiendo el ámbito de atributos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le confiere al Poder Legislativo, al considerar parcial o plenamente procedentes acciones de inconstitucionalidad promovidas por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

La Presidenta también fue cuestionada sobre el presupuesto que está solicitando el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección del Poder Judicial y que se prevé sea de 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos, una cantidad que considera excesiva.

“No estamos de acuerdo con el presupuesto que solicita el INE porque no entendemos cómo es que habían dicho que máximo eran 7 mil millones de pesos y ahora están prácticamente duplicando. Creemos que se puede llevare a cabo la elección con menos presupuesto porque no hay financiamiento a partidos”.


 

- Advertisement -
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí