¿Quién es José Maria Martínez Martínez, mejor conocido como “Chema” Martínez? ¡Újule!, hay mucho que platicar de este personaje tan circunspecto.
Para empezar debo decir que estuvo más de 27 años en el Partido Acción Nacional (PAN), que echó por la borda no por buena gente, sino al ver que la avalancha se les venía encima a los panistas y decidió saltar antes de que les pasara por encima.
LA VIO VENIR
La avalancha –es sin duda alguna– Andres Manuel López Obrador, que ya lideraba el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
ENVIDIA LA CORREO
Ya tenía el máximo puesto al que un panista puede aspirar: el Senado de la República. Si señor, era un senador del PAN.
Todo por un “caprichito” de que -al ahora senador-, lo metieron en las listas para que fuese un legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de lo que culpó a Ricardo Anaya Cortés y su camarilla, quien convenientemente fue candidato del PAN a la presidencia de la republica.
El 20 de febrero de 2018 renunció al PAN, ya cuando estaba por expirar su cargo de senador y preparándose para su próxima encomienda.
EL SALTO A MORENA
Fue en 2021 cuando cayó parado en el actual cargo que ostenta, nada más y nada menos que la de Coordinador de los Diputados de MORENA en el estado de Jalisco.
En el PAN fue regidor por Guadalajara, fue diputado local, federal y senador de la República y federal, que le hacía falta al niño… pues ser candidato a gobernador, pero ese puesto está reservado para quien sí pueda ponerle “Andrés al Niño” o sea quien si le ponga dinerito o garantice una victoria a Morena.
EL MISMO PALO
Tanto que se queja AMLO de los partidos de la derecha representados por el PAN y el PRI que ya son sus aliados en el movimiento. Esos mismos prianistas que supuestamente no puede ver, pero que en realidad son la misma cosa.
Dicen que para que la cuña apriete debe de ser del mismo palo, y eso representan los llamados conservadores o fifis, como el mismo los denominó en su momento.
TABLERO
No había más ligado a la derecha que el propio Chema Martínez, pero como ya está curado por la izquierda, da lo mismo que lo tachen de lo que quieran tacharlo, mientras que esté en el poder o en el tablero político de Jalisco.
ANTES CRITICABA
Lo mismo paso con Yussara Canales González, la diputada por el Distrito 05 que antes atacaba por las “benditas redes sociales” a Andrés Manuel López Obrador.
Quizá porque estaba desfasada o no estaba actualizada, porque Yussara atacaba a MORENA y de la noche a la mañana, ya era candidata y borró todo de sus cuentas. Está claro que Yussara ganó por Andrés Manuel, de eso no nos cabe duda.
DEMASIADO FIFI
La apariencia y su tipo de ropa no obedece al de una diputada de izquierda, sino al de una derechista fifi. Sin embargo, su hermano, Luis Daniel Canales González, juez en Puerto Vallarta, fue el primero en hacer acto de presencia, siempre agradeciéndole el favor y el acomodo a… ¿quién creen?, pues a Chema Martínez.
NI EL PRESIDENTE FUE
Ahora que el coordinador de los diputados de MORENA, pues le tiene cierto grado de agradecimiento a la familia Canales, porque en Puerto Vallarta no es conocido su nombre, bueno, ni siquiera remotamente conocido su nombre… decidieron mandar pintar una barda enfrente de las Aguas Michel y unos paraderos para dar a conocer su primer informe de labores legislativas, evento al cual asistió la diputada, Yussara Canales González.
Se pudo haber ahorrado lo de las bardas pintadas, porque ni el presidente Luis Alberto Michel Rodríguez asistió a su evento.