Mañana se conmemorará una vez más la fiesta más mexicana de todas: El Grito de Independencia. Es la celebración que, sin duda, nos une a todos los mexicanos, pero sobre todo… nos da identidad.
DOS AÑOS QUE…
Tenemos dos años al borde de la inopia, por culpa de la recesión y de la maldita pandemia, que aparentemente ya nos dejó, digo aparentemente porque sigue cobrando vidas, después de las 5 olas de contagio.
LOS MOTIVOS
Por eso y por muchas cosas más, debemos celebrar nuestras fiestas patrias, desde el día que expulsamos a los estadounidenses de nuestra tierra el día 13 septiembre, y el grito nuestra fiesta de fiestas y el desfile nacional el día 16 del mismo mes.
VICIOS NO
En ese tenor de ideas, me dio mucho gusto que en el municipio de Bahía de Banderas celebraran por todo lo alto y Mirtha Villalvazo se niega a dar dinero para el vicio. Quien quiera cerveza se puede tomar toda la que su bolsillo pueda costear, pero no con dinero del erario público.
DE PALO ENCEBADO PA’ RRIBA
En Puerto Vallarta estábamos muy acostumbrados a celebrar con el “Palo Encebado”, la carrera de los encostastalados, y ponerle la oreja al burro, que son tradiciones que deben de volver.
UNOS AFUERA Y OTROS ADENTRO
No hacer la fiesta adentro de palacio municipal con viandas y bebidas espirituosas, y afuera que sea otra la celebración.
La verbena popular debe de ser eso, una fiesta que nos une a todos: reunidos en torno al pozole, tostadas, las enchiladas y los tamales; todavía se reúnen las familias a celebrar que Mexico sea libre.
LA MEXICANIDAD
El profesor Luis Alberto Michel debe de convocarnos a eso, a darle identidad a nuestra tierra, alejados de preferencias políticas, para ser parte de la mexicanidad.
¡¡Viva México!!