Cada vez que miro un rascacielos construir me hago la misma pregunta: ¿Quién va a escalarlo en caso de un incendio?
En los siniestros –sobre todo– de esta naturaleza, siempre el resultado es fatídico. Más sobre este tipo de estructuras, que son altísimas.
PUES QUE MÁS
Además de los equipos contraincendios, que deben de existir en cada edificio, se deben preparar una serie de extintores y aspersores para que funcionen preventivamente, en lo que llegan los bomberos.
DESDE TULA
Personalmente asistí en los trabajos de contraincendios que operan –a la fecha– en el hotel Marriott Casa Magna. Ahí se dispusieron, por vez primera, los equipos más novedosos y eficaces para el caso de que ocurriera una quemazón de grandes dimensiones, o pequeñas, según fuese el caso.
EXPERIENCIA
El responsable en hacerla fue el señor Eulalio Avila, que a su cargo tenía a un grupo de personas que trajo desde Tula, Hidalgo. Era todo un experto en el sistema contraincendios, traído desde una de las refinerías más importantes del país. No escatimaban en nada, ni en sueldos ni en vestuario para su gente.
“EL PATO DE GOMA”
Creo que el primer bombero que llegó a Puerto Vallarta, fue Josué Pelayo Martínez, quien posteriormente adoptó el 10-28 (apodo) de “Pato de Goma” y que más tarde fue compañero del que esto escribe, al ser fotógrafo y reportero de diversos medios de comunicación: “Policías y Ladrones”, “El Siempre Libres” y Meridiano, además de ser reportero de diversos medios de comunicación radiofónicos en la región.
SERÍAN INSUFICIENTES
Sea uno, pero diez o cincuenta los Bomberos en el municipio, serán insuficientes para controlar las llamas que broten de un incendio de esta naturaleza. Grande o pequeño, da igual.
CUANDO SE QUEMÓ
Viene a mi memoria el día que se quemó la tienda departamental en Plaza Genovesa, la otrora Comercial Mexicana que por más intentos que hicieron, tuvieron que hacer un orificio por uno de sus conectados, para combatir el fuego por una de sus orillas. Se notaba la desesperación en los rostros de los vulcanos de la época.
PUES YA HAY Y…
Actualmente muchos edificios se construyen y yo siempre me hago la misma pregunta: ¿Cómo le irán hacer para controlar un incendio?, porque escaleras telescópicas no hay en Puerto Vallarta.
SANTA CACHUCHA
Imagine usted que se incendia el piso treinta de la torre, Dios los agarre confesados porque, siempre he dicho, que la modernidad viene aparejada con mortalidad.
LA TORRE
Hoy en día, puede ser vista una torre que resalta por su altura, y como que quieren montarle dos o tres pisos más, que por altura no quede. Hoy en día están buscando altura, ante el poco espacio que queda para crecer los edificios a lo ancho.
Recuerdo que antes no se permitía, de cierta altura y hoy en día con la llegada de nuevos gobiernos la altura es su límite. Está visto que lo que importa ya no es la altura de los edificios, que se ven chaparros en comparación con los nuevas estructuras.
VUELO Y LES REPITO
Lo dije antes y lo digo ahora: hace falta un cuerpo de bomberos que esté a la altura de los nuevos retos. Llegó la hora señores, pongan a trabajar a los patronatos y organizaciones para tener más y mejores vulcanos.