Solo daños cosméticos fue el resultado del sismo registrado ayer por la tarde de 7.7 grados en la escala de Richter; fachadas y edificios, pero ninguna pérdida de vidas humanas que lamentar.
El epicentro se registró en Coalcomán, Michoacán; sin embargo, en el estado de Colima se registró la pérdida de una vida humana.
ARRANCO EN 6.8
En un principio se habló que se había registrado un sismo de 6.8 grados, pero se nos dijo que conforme pasara el tiempo sería modificable, después en 7.4 y finalmente se estableció que había sido un temblor de 7.7 grados en la escala de Richter.
NOS DEBE UNA EXPLICACIÓN
Lo curioso es que tres sismos han ocurrido el día 19 de septiembre, el primero en 1985 de 8.1 grados; en segundo en 2017 de 7.1 grados y el más reciente ocurrido ayer de 7.7 grados.
–¿Sabe usted que la probabilidad de que ocurra un sismo el mismo día es prácticamente nulo? Aquí la ciencia nos debe una explicación?
LOS TRES EN LA CALLE
Los tres sismos me agarraron en la calle. El de 1985 me tomó por sorpresa en Tepic. Iba a la secundaria y estaba a punto de treparme al camión, P. Sánchez-Rodeo, pues me dirigía a la escuela secundaria federal, “Juan Espinosa Babara”. Los daños –hasta la fecha– no se han podido cuantificar y las pérdidas humanas fueron de 3 mil 692, pero se cree que fueron muchas más. Ahí se despertó en México solidario.
El segundo de los sismos me agarró en la comida que ofreció el gobernador Antonio Echeverría García. Desde ahí veíamos con asombro como le había sacudido, principalmente la Ciudad de México, edificios caer como si fuesen legos de un juego.
En el sismo de 2017 se contabilizaron 369 víctimas mortales.
EL TERCERO
En el sismo de ayer solamente se habla de una víctima mortal, pero si de cuantiosos daños materiales.
De pronto me agarro manejando mi vehículo y sentí el vaivén como si estuviera en el mar. De pronto pensé que ya se me había descompuesto el carro pero en segundos confirmé lo que en realidad había sucedido.
Estaba sintonizando el programa de Carlos Loret de Mola cuando él mismo dijo lo que estaba pasando.
PUNTUAL RECORDATORIO
Sin embargo, nada de lo que no podamos reponernos había sucedido. Una noche antes me encontré con un meme que a la letra decía:
“Recordarles que mañana es 19 de septiembre, se recomienda que duerman con calzones”.
Sean felices y que tengan un excelente día…!