Municipios se Hermanan También a Través de la Historia

El Profe Michel encabezó el evento “Compostela en Vallarta, Ciudades Hermanas: Encuentro de Cronistas», acompañado de la alcaldesa Romina Chang

El alcalde Luis Alberto Michel Rodríguez, encabezó el evento “Compostela en Vallarta, Ciudades Hermanas: Encuentro de Cronistas», que se llevó a cabo en el patio central del Palacio Municipal, en el marco del 105 aniversario de Puerto Vallarta como municipio y 55 como ciudad.

Con narrativas orales y escritas, tres cronistas transportaron a los asistentes a tiempos del ayer y los hicieron revivir la historia tan rica de nuestra región, de estas ciudades que convergen en un paraíso que bordea el Pacífico mexicano.

Se recordó que recientemente se formalizó el hermanamiento de ambos municipios, y se abundó sobre Compostela, un municipio donde conviven el mar, la sierra y su pueblo; con su característica zona cafetalera que es cuna también de un importante trabajo artesanal de los beneficios del café.

El director de Turismo y Desarrollo Económico de Puerto Vallarta, Christian Salvador Preciado Cázares, explicó que este evento se llevó a cabo gracias al Instituto Vallartense de Cultura. «Es gratificante tener este encuentro de cronistas porque Puerto Vallarta y Compostela han estado unidos durante mucho tiempo, y alguna vez Bahía de Banderas fue parte del municipio de Compostela».

Resaltó que el Profe Michel y la directora del Sistema DIF Municipal, María de Jesús López Delgado, presente en el evento, le han girado instrucciones de fomentar el hermanamiento con otros municipios porque de esa forma se impulsa el turismo, la cultura, el emprendurismo, con lo cual «le irá mejor a Puerto Vallarta, destino al que también le distingue su cultura».

Enseguida se dio paso a las reseñas históricas de los cronistas participantes, Juan Manuel Gómez Encarnación, de Puerto Vallarta, Rodolfo Medina Gutiérrez, de Compostela, Nayarit, y Eduardo Gómez Encarnación, de Bahía de Banderas, Nayarit.

Romina Chang Aguilar, presidenta municipal de Compostela, felicitó al Profe Michel por la celebración de aniversario y agradeció la excelsa hospitalidad que siempre ha recibido de su parte. «Para nosotros es muy importante estar aquí, somos dos municipios hermanados, Puerto Vallarta, uno de los más importante de Jalisco, y Compostela, que tendrá próximamente un gran detonante. Es un orgullo estar aquí».

Simbólicamente la alcaldesa entregó al Profe Michel una carta que donó el cronista Rodolfo Medina, la cual escribió el benefactor Agustín Flores Contreras en 1942, en la que solicitaba que Compostela enviara trabajadores para construir escuelas en Puerto Vallarta, documento que se integrará al archivo histórico del municipio.

Contagiado de las interesantes narrativas de los participantes, el Profe Michel también recordó acontecimientos que marcaron la historia de Puerto Vallarta, como los grandes empresarios que impulsaron económicamente la ciudad, los primeros transportes que conectaron con otras ciudades, el intercambio de la mercancía con otros lugares del país, el desarrollo de su infraestructura educativa, el crecimiento como destino turístico, «hemos tenido muchos cambios que han beneficiado a la ciudad”.

Posteriormente hubo una presentación musical con mariachi y degustación de canapés, así como un recorrido por los stands de artesanías.

También estuvieron presentes Pablo Ibarría González, director de Turismo y Desarrollo Económico de Compostela; el director de Turismo de Bahía de Banderas, Jorge García, regidores y funcionarios de Puerto Vallarta, así como decenas de vallartenses.


 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí