Este fenómeno tiene lugar hasta que se presente el temporal de lluvias, cuando se recargan paulatinamente los mantos freáticos.
Debido a la inminente llegada del periodo crítico de estiaje, SEAPAL Vallarta hace un llamado a los vallartenses a hacer un uso racional y eficiente del vital líquido en sus actividades diarias.
El director operativo de la institución, Rigoberto Velázquez Navarro, explicó que debido al descenso súbito de los niveles freáticos y a la poca disponibilidad del agua en ríos derivado del periodo de estiaje, las fuentes de abastecimiento han disminuido su producción.
Dijo que esto en combinación con el alza en las temperaturas, ocasionan mayor demanda del preciado recurso, por lo que pueden presentarse baja presión y posible falta de agua durante periodos nocturnos en zonas con circuitos amplios, tal es el caso de las colonias de la parte alta de la delegación El Pitillal.
“Como la recarga de los mantos es menor a la demanda de agua, es así como los pozos bajan sus niveles y por lo tanto su capacidad de producción, que en este momento ha mermado alrededor del 5 litros por segundo por el temporal de estiaje”, precisó.
Afirmó que lo mantos comenzarán a recargarse eventualmente a mediados del mes de junio, cuando inicie el temporal de lluvias y con ello disminuya además la demanda, debido a que la población deja de utilizar el preciado recurso para actividades como el riego.
Agregó que los meses de mayo y parte de junio, serán los más críticos, por lo que reafirmó la invitación a los usuarios a evitar usar el agua potable para regar calles y banquetas, además de realizar tareas como usar la lavadora con cargas completas y de ser posible reutilizar el agua; regar de noche las plantas, lavar el coche con una cubeta, entre otras.
Finalmente, sostuvo que además de las acciones de mantenimiento que se ejecutan en el Pozo Radial mediante retrolavados para mantener la producción, destacó que están en puerta acciones para reincorporar el caudal de dos fuentes de abastecimiento a colonias de la zona norte para mejorar la disponibilidad del agua.