Víboras… LOS VIDEOJUEGOS Y SUS REPERCUSIONES

Siempre he observado a los niños y jóvenes que utilizan los videojuegos en cualquiera de las plataformas y me pregunto: ¿Es la forma más adecuada de mantenerlos en casa o es la manera para que estén quietos por un momento?

En algún momento todos hemos reflexionado sobre el uso que le damos a los dispositivos móviles o videojuegos ya sea como nuestro asistente particular, la nana de nuestros hijos o su centro de diversión.
Yo, como varios de los padres que vivimos la era digital, les compré esos equipos a cada uno de mis hijos. Como no daban “lata” pues me dije a mi mismo: “esa herramienta es muy buena, con esos aparatos nuestros hijos se la pasan contentos en la recamara ya que no salen para nada”.

CRAZO ERROR

Luego conforme iban pasando los años vi que no se desconcentraban ni para ir al baño, preferían aguantarse las ganas antes que perder una vida en el videojuego. Así de dramático pintaba su panorama y el de varios niños y jóvenes.
Hoy me doy cuenta que en lugar de hacerles un bien, fomenté en ellos un vicio, muy difícil de erradicar y que el algunos casos llega a la ludopatía.
Pero las cosas van más lejos. Los chamacos de ahora son capaces de jugar e interactuar con “gamers” de otros países, cuando ni quieres han tenido que salir de su propia habitación.

LA INFELICIDAD

Por eso tengo muchas preguntas al respecto: ¿Los videojuegos les sirven para algo? ¿Ayudarán a ser felices o infelices? Lo que sí es verdad es que la realidad virtual y la realidad aumentada de los juegos de las plataformas los hacen vivir en un mundo alterno que los lleva a olvidarse de comer, de asearse, de dormir y de alimentarse.

PIERDEN LA NOCIÓN…

Pueden durar dos o tres días metidos en un juego irreal, que los hace perder la razón, y el no poder diferencia la realidad virtual o fantasía de su mundo real y cotidiano. Esto también los lleva a manejar un comportamiento moral relativo donde no alcanzan a definir la bondad y la maldad.

LAS MASACRES DE SIEMPRE

En días recientes nos enteramos los ataques en Búfalo o en Uvalde, uno en un centro comercial y el segundo en el interior de una escuela.
Ambos me llevan a reflexionar que para algunos la vida de los niños o adolescentes no tiene ningún valor. Todo eso nos hace pensar que para los criminales de esas masacres todo es como un videojuego donde creen que creen que después de sus crímenes volverán “recargar” la vida de sus víctimas.

“ASESINOS EN POTENCIA”

Con el mal uso que damos a la tecnología lo que estamos creando son asesinos en potencia, aunque suene exagerado decirlo.

MÁS FÁCIL COMPRAR UN RIFLE

Para variar la Asociación Nacional del Rifle en los Estados Unidos se niegan hacer cualquier modificación en el país más armado de la tierra.
Paradójicamente es más difícil comprar para un joven un six de cervezas que acceder a un rifle, escopeta o pistola. Basta con que se cumplan los 18 años para poder hacerte de tu arma, siempre y cuando no tengas antecedentes penales.

ASÍ BRINQUEN Y SALEN

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y su vicepresidenta, Kamala Harrys, se mostraron duros y tajantes por la proliferación de venta de armas en los Estados Unidos, pero por más ruido que hagan todo parece indicar que los planes del Congreso de ese país no comulgan con ellos, y las prefieren antes que actuar en contra de la enmienda número dos, que es casi sagrada para ellos.
Los niños, jóvenes de las escuelas y las personas en los centros comerciales seguirán siendo víctimas, en tanto no regulen la violencia de sus los juegos y las armas. A ver quién se cansa primero de poner orden, o definitivamente ganará la Asociación del Rifle, que por lo visto es una importante financiadora de campañas políticas.

LOS TIROTEOS

Nada más para refrescar la memoria del pueblo norteamericano les dejo estos datos duros:
* Tiroteo en Las Vegas: 1 de octubre de 2017 (58 muertos y casi 700 heridos)
* Tiroteo en el Bar Pulse de Orlando: 12 de junio de 2016 (49 muertos y más de 50 heridos)
* Masacre en Virginia Tech: 16 de abril de 2007 (33 muertos y 26 heridos)
* Tiroteo en Escuela Sandy Hook: 14 de diciembre de 2012 (28 muertos y dos heridos)
* Masacre en Iglesia de Sutherlnd Springs: 5 de noviembre de 2017 (26 muertos y 24 heridos).
* Tiroteo en El Paso: 3 de agosto de 2019 (22 muertos y 26 heridos).
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí