Persiste Amenaza del Uso Potencial de Armas Nucleares en Ucrania

13:04| El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el viernes que “todo el mundo” debería estar “preocupado” por el riesgo de que su homólogo ruso Vladimir Putin pueda usar armas nucleares tácticas por desesperación ante los reveses militares en Ucrania, como comentó el director de la CIA.

El jefe de la inteligencia exterior de Estados Unidos, William Burns, dijo el jueves que “no se debe tomar a la ligera la amenaza que representa el uso potencial de armas nucleares tácticas” o “de baja potencia” por parte del presidente Putin en el caso de que esté desesperado.

Muerte y escombros asola a pueblo recuperado por Ucrania

10:46| Tanques destrozados en el lodo, edificios destruidos y familias en duelo son las imágenes de Husarivka, una aldea recuperada en el este de Ucrania, cuyos residentes observan el precio que tanto ellos como sus antiguos ocupantes rusos han tenido que pagar.

El mes pasado, los soldados ucranianos recuperaron Husarivka, un poblado agrícola con una población en tiempos de paz de 500 a 600 habitantes a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Járkov, después de intensos combates tras la invasión rusa el 24 de febrero.

Toneladas de granos en Ucrania con riesgo a deteriorarse

10:25| Alrededor de 1.25 millones de toneladas de cereales y semillas oleaginosas siguen en los buques comerciales bloqueados en los puertos marítimos ucranianos debido a la invasión de Rusia y parte de la carga puede deteriorarse en un futuro cercano, dijo el ministro de Agricultura de Ucrania.

Ucrania solía exportar casi todos sus granos y oleaginosas a través de los puertos y ahora se ve obligada a encontrar nuevas rutas, debido a que sus embarcaderos están bloqueados.

Mayoría de víctimas de Bucha murieron por disparos en Ucrania

10:18| La mayoría de los cuerpos encontrados en Bucha, cerca de la capital de Ucrania, murieron por disparos de bala, declaró el viernes el jefe de la policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov.

“El 95% de las personas fueron abatidas con fusiles de alta precisión u otras armas ligeras”, en esta localidad de la periferia noroeste de Kiev, declaró el responsable durante una conferencia de prensa.

Rusia no perdonará a Ucrania ataque al “Moskva”

10:08| Rusia “no perdonará” a Kiev el hundimiento del crucero “Moskva”, afirmó el viernes una responsable militar ucraniana, para la que el naufragio del “símbolo de las ambiciones imperiales rusas” desencadenaría un aumento de los ataques de Moscú.

El crucero Moskva se ha hundido.
El buque insignia de la Flota del mar Negro, de la clase «Slava», casi 13.000 toneladas y fuertemente armado, se hundió mientras era remolcado. Rusia lo ha reconocido y supone un golpe durísimo, tanto desde el punto de vista material como moral. pic.twitter.com/iHcmsyx3Dn

— Juanjo Fernández ?? (@Juanjo_Writter) April 14, 2022

“Somos perfectamente conscientes de que no nos lo perdonarán”, declaró Natalia Gumeniuk, vocera del mando militar de la región sur de Ucrania, ante la prensa.

“El mundo está en guerra”, lamenta papa Francisco

10:05| “El mundo está en guerra”, lamentó este Viernes Santo el papa Francisco pocas horas antes de presidir el Viacrucis nocturno en el Coliseo de Roma, en el que cargarán la cruz dos mujeres de Ucrania y Rusia como mensaje de reconciliación a los dos países en guerra.

Pongámonos delante del Crucificado, fuente de nuestra paz, y pidámosle la paz del corazón y la paz en el mundo. #ViernesSanto

— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 15, 2022

“En este momento, en Europa, esta guerra nos golpea mucho. Pero miremos un poco más allá. El mundo está en guerra. Siria, Yemen, y luego piensa en los rohingya, expulsados, sin patria. En todas partes hay guerra”, aseguró el pontífice argentino en una entrevista a la cadena pública de la televisión italiana Rai1.

Marina rusa pierde en Ucrania barco insignia

09:12| La dominación rusa del mar Negro parecía hasta ahora incontestable, pero la pérdida del crucero Moskva, que se hundió el jueves, va más allá del revés operacional en la guerra de Ucrania, ya que tenía un enorme valor simbólico.

Y remolcado por un tractor granjero —->La pérdida de Moskva es una derrota militar catastrófica y una humillación para Rusia. Es el BUQUE INSIGNIA de la flota rusa del Mar Negro.Simplemente extraordinario.Deberia ser la noticia número uno en todas las redes y noticieros de hoy. pic.twitter.com/WVdfAqAiUY

— DolarToday® (@DolarToday) April 14, 2022

El buque insignia de la marina rusa en el mar Negro, operativo desde principios de los 80, se hundió en pocas horas, llevando consigo al fondo una parte del orgullo de las fuerzas armadas del presidente Vladimir Putin, muy castigadas desde el inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

Afectan sanciones a sector automovilístico ruso

07:47| El sector automovilístico ruso intenta sobrevivir al impacto de las sanciones mundiales, ya que 11 de las 14 fábricas internacionales del sector han detenido temporalmente sus líneas de producción, una situación que amenaza miles de puestos de trabajo.

“Mandaron a un tercio de los trabajadores a casa”, dice un empleado de la fábrica PSMA Rus, empresa conjunta de Stellantis y Mitsubishi Motors en Kaluga que se ha visto obligada a detener parte de sus producciones y reducir las restantes.

Rusia bloquea el sitio web de The Moscow Times

07:44| El organismo de control de las comunicaciones de Rusia ha bloqueado el acceso al sitio web en lengua rusa de The Moscow Times, un periódico que ha cubierto Rusia durante tres décadas desde el colapso de la Unión Soviética.

#BREAKING Russia has blocked The Moscow Times’ Russian-language service after it published what authorities call a false report on riot police officers refusing to fight in Ukraine https://t.co/Rc7YGqc7BP

— The Moscow Times (@MoscowTimes) April 15, 2022

El Moscow Times dijo que los proveedores de internet rusos ya habían empezado a bloquear su sitio en lengua rusa. Publicó un aviso del organismo de control de las comunicaciones de Rusia que decía que su sitio estaba bloqueado.

Rusia afirma que ha tomado siderúrgica en Mariúpol

07:38| El ministerio de Rusia informó que sus fuerzas han tomado completamente el control de la planta siderúrgica Illich en la ciudad portuaria asediada de Mariúpol, que había estado rodeada por las fuerzas rusas durante semanas.

???? Foto de la Planta Ilyich en Mariupol. Preste atención al hecho de que el ejército ucraniano puso la letra Z en su automóvil Ural para salir del cerco disfrazado de nuestras tropas. pic.twitter.com/VYYUDfGt7U

— Moreno孫子 (@_Moreneta) April 15, 2022

Cinco millones de personas huyeron de Ucrania por invasión rusa: ONU

07:29| Más de cinco millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, según cifras publicadas este viernes por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).

?Crisis en Ucrania ?? genera nuevos riesgos de trata de personas

Mientras millones de personas huyen de Ucrania, las agencias de ayuda humanitaria alertan sobre los riesgos de explotación, abusos sexuales y trata de personas?.https://t.co/EPLqlvAaJu

— ACNUR México (@AcnurMexico) April 14, 2022

En total, el organismo ha contabilizado 4 millones 796 mil 245 ucranianos que han salido del país. A ellos se suman 215 mil personas no ucranianas que huyeron de Ucrania, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Rusia y Ucrania realizan nuevo intercambio de prisioneros

06:37| Un nuevo intercambio de prisioneros de guerra rusos y ucranianos tuvo lugar el jueves en la región de Jerson, al sur de Ucrania, una zona que está parcialmente bajo control ruso, anunció el ejército ucraniano el viernes.

“Tras tensas negociaciones, logramos acordar un intercambio de prisioneros en la zona del pueblo de Posad-Pokrovské, donde fueron intercambiados cuatro prisioneros rusos por cinco de los nuestros”, dijo el comando sur del ejército ucraniano en su página en Facebook.

Adhesión de Finlandia y Suecia a OTAN tendría consecuencias: Rusia

06:30| La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN conllevaría “consecuencias” para estos países y para la seguridad europea, advirtió el viernes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

Estos países “tienen que entender las consecuencias de una medida así para nuestras relaciones bilaterales y para la arquitectura de la seguridad europea en su conjunto”, declaró la portavoz del ministerio, Maria Zajárova, en un comunicado.

Siete muertos deja ataque ruso durante evacuación al este de Ucrania

06:27| Ucrania informó este viernes que siete civiles murieron y 27 resultaron heridos en un ataque atribuido a los rusos, contra un autocar que evacuaba personas de la región de Járkov, en el este del país.

Rusia intensifica sus ataques sobre la ciudad de Jarkov, en el este de Ucrania. Y sigue atacando también objetivos civiles como acabamos de comprobar. Ha sido alcanzada una de tantas viviendas particulares. Los vecinos no entienden por qué Rusia ataca objetivos civiles. pic.twitter.com/wsllI2tEQm

— Fran Sevilla (@FranSevillaRne) April 11, 2022

“El 14 de abril, militares rusos dispararon contra un autocar de evacuación con civiles en la localidad de Borova. Según las primeras informaciones, siete personas murieron y 27 resultaron heridas”, informó la fiscalía general en Telegram.

Rusia intensificará ofensiva contra Kiev en respuesta a ataques contra su territorio

Rusia anunció el viernes que destruyó una fábrica de armas a las afueras de Kiev e informó de que los ataques contra la capital ucraniana se intensificarán en respuesta a las agresiones que ha sufrido en su territorio.

“El número y la magnitud de los ataques con misiles en lugares de Kiev aumentarán en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista y a los sabotajes perpetrados en territorio ruso por el régimen nacionalista de Kiev”, anunció el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, detallando que el jueves por la noche destruyeron una fábrica de misiles tierra-aire cerca de la capital ucraniana.

Estas declaraciones parecen anunciar un cambio de estrategia de Rusia, que tras no lograr controlar Kiev y su región, retiró sus tropas y anunció a finales de marzo que se concentraba en el este de Ucrania.

Cinco muertos en región ucraniana del Donbás y explosiones al sur de Kiev

Cinco personas murieron en la región ucraniana del Donbás, y hubo también explosiones durante la noche al sur de Kiev, en las que en principio no se registraron víctimas ni grandes daños materiales, indicó el viernes la presidencia ucraniana.

El control del Donbás, zona que ya está parcialmente en manos de los separatistas prorrusos desde 2014, es ahora el blanco prioritario del ejército ruso en su ofensiva en Ucrania.

En Donetsk, la región más importante del Donbás, “donde hay combates en la línea de frente”, tres personas murieron y otras siete resultaron heridas, según la presidencia ucraniana.

En Lugansk, también en el Donbás, hubo dos muertos y dos heridos en los bombardeos.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí