El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aprovechó su visita a Washington, Estados Unidos, donde se reunió con su homólogo, Joe Biden, en la Casa Blanca, para ir al monumento a Martin Luther King.
Acompañado con familiares del luchador social, que pugnó por los derechos civiles para los afroestadounidenses, dio un mensaje a connacionales mexicanos y algunos estadounidenses que se reunieron para saludarlo.
“Él es partidario, como el principal luchador social que ha existido en la Tierra, él es partidario de la no violencia, como lo fue Gandhi en su momento y lo fue Mandela, y lo fue Martin Luther King”.
López Obrador en visita al monumento a Martin Luther King
En un video, que subió aredes sociales el presidente López Obrador, se ve que al mandatario decir un pequeño discurso a los connacionales mexicanos que se acercaron para saludarlo.
Resguardado por un cerco de seguridad de la policía local, AMLO recordó la historia entre las dos naciones, México y Estados Unidos.
Aseguró que “no todo lo que tiene que ver con Estados Unidos ha sido agravio” y explicó que algunos presidentes de la Unión Americana tuvieron relaciones de amistad y respeto con los gobiernos de México, encabezados, por ejemplo, por los expresidentes Benito Juárez y Vicente Guerrero.
El presidente mexicano dijo que los expresidentes Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt mostraron una relación respetuosa con los gobiernos de México y con otros países de América Latina.
“Abraham Lincoln se hermanó con el mejor presidente de nuestro país, Benito Juárez, y cuando nos invadieron los europeos, franceses, Lincoln no reconoció a Maximiliano y siempre estuvo a favor de nuestra República (…) cuando fue presidente Roosvelt hubo una buena relación con el presidente Lázaro Cárdenas (luego de recuperar y defender el petróleo mexicano)”.
López Obrador.
Destaca lucha de Martin Luther King
También reconoció y aplaudió la lucha de Martin Luther King, quien, dijo, estaba a la altura de otros líderes mundiales y luchadores sociales, como Mahatma Gandhi y Nelson Mandela.
“Estamos aquí, frente al monumento de un gran luchador de los derechos civiles, Martin Luther King, porque lo admiramos, él es seguidor, si lo analizamos, de una doctrina que se resume en una frase: el amor al prójimo, él es partidario de la no violencia, como lo fue Gandhi, y lo fue Mandela (…) la enseñanza que deja es que sí se puede una transformación para vivir mejor, para que haya justicia, para que no haya discriminación, ni racismos”.
Presidente López Obrador.
Mientras el presidente daba su discurso, algunas personas lo interrumpían, para reconocerle su trabajo al frente del Gobierno de México.