VIBORAS…  I   YA SON OCHO

Ya suman ocho los periodistas asesinados. Tijuana, Baja California y Zitácuaro, Michoacán, está empatados con el mismo número de crímenes: dos por bando. Uno más en Veracruz y otro más en Oaxaca.

METICHES

La cifra de miembros de la prensa ha alcanzado cifras tales que ya han hecho observación del hecho en el Parlamento Europeo. Los que nuestro gobierno ha tachado de injerencistas o lo que es lo mismo: “no se metan en lo que no les importa”.
Ya de sobra se ha escrito sobre este tema. Sin embargo, no debemos pasar por alto las muertes de estos colegas. Suman ocho que no es una cifra menor, más bien resulta escandalosa, por decir lo menos.

JOSÉ LUIS GAMBOA

El 10 de enero fue atacado a puñaladas, José Luis Gambia Arenas, director del Portal Inforegio en el puerto de Veracruz.

MARGARITO ESQUIVEL

Afuera de su domicilio en Tijuana en la colonia Sánchez Taboada, dieron muerte a Margarito Esquivel Martínez, este un fotoperiodista del semanario Zeta.

LOURDES MALDONADO

La muerte más emblemática de este caso de periodistas asesinados, es el de Lourdes Maldonado. Y me refiero a ella porque solicitó al presidente de la república. Andrés Manuel López Obrador, la protección a su persona en el año 2019, pues sostenía un conflicto con el entonces gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Sin embargo la muerte le llegó a balazos.

ROBERTO TOLEDO

El 31 del mes de enero fue cerrado con Roberto Toledo, era colaborador de Monitor de Michoacány trabajaba para un despacho jurídico donde también laboraba.

EBER LOPEZ

En Salina Cruz, Oaxaca, la violencia no dio tregua y el 10 de febrero fue atacado al momento de ingresar a su vivienda. Haber López era director del Portal Web Noticias.

JORGE CAMERO ZAZUETA

El 24 de febrero fue asesinado Jorge Camero Zazueta, director del Portal El Informativo. Llegaron sus agresores en una motocicleta y en pleno gimnasio donde se encotraba, abrieron una fuego contra él.

JUAN CARLOS MUÑIZ

Juan Carlos Muñiz fue la primera víctima del mes de marzo, quien fue asesinado dentro del fraccionamiento Los Olivos, además de ser periodista sus ingresos eran completados con los ingresos de un taxi.

ARMANDO LINARES

Armando Linares fue asesinado por un par de sujetos se introdujeron a su oficina para ultimarlo de cuando menos ocho balazos. Los tipos huyeron.
Era socio de Monitor de Michoacán y tras la muerte de Roberto Toledo, denunció amenazas en su contra.

NO HAY BUENA SEÑAL

Deben ser los gobiernos, de todos los niveles, federal, estatal y municipal, garantes de la libertad de expresión, pero aquí, lamentablemente, -cuando menos en nuestro país- parece no haber una buena señal.
La muerte de periodistas sigue sin que le importe a los gobiernos, es uno de los países, mas violentos, dicho por la Organización de las Naciones Unidas y para Reporteros sin Fronteras.
No basta con las condolencias a los deudos, la forma en que nos van a tapar la boca es aprendiendo a los responsables, tanto materiales como los intelectuales.
Es claro que a muchos incomoda la labor del reportero, cuya labor es la de investigar y llegar hasta sus ultimas consecuencias.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí