Está a punto de cumplir 89 años de edad, el maestro Porfirio Muñoz Ledo. Salvador Díaz, “Che D”, me decía constantemente: “no importa la edad, ni lo que diga la gente”.
El 23 de julio cumplirá años y aunque su cuerpo se mueve con torpeza, está lúcido y coherente, que es realmente lo que importa. Muñoz Ledo ha logrado hacer una carrera política pasando por el PRI, por el PRD, por el PARM, PT y por MORENA.
A Porfirio no se le puede descalificar así porque si, desde los años 60s a la fecha se ha mantenido en la política de manera activa. Es un político, diplomático, catedrático, abogado y periodista.
De extraordinaria memoria fue secretario del trabajo, embajador ante la ONU y siempre militante de la izquierda nacional. Impartió cátedra en la UNAM y la Universidad de Paris. Hablar de él, no solamente me llevaría horas, sino tomos para redactar su vida por completo.
DOS VECES
El hombre que ya describí fue en dos ocasiones presidente de la cámara de los diputados, le contestó –de manera épica– un mensaje a Ernesto Zedillo y le impuso la Banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador. No había nadie con las cartas credenciales para cumplir tan alto honor con el que estaba por cumplir su sueño, ser el mandatario de la izquierda este país.
SE LO COMIÓ EN EL DEBATE
Como olvidar aquel debate entre él, que presidía la mesa directiva y Gerardo Fernández Noroña del PT, al que llamó “golpeador” y le negó el uso de la palabra invocando a la asamblea, los que estén por la negativa, y todos levantaron la mano -en votación económica– en señal de repudio a Fernández Noroña.
MORENA, SALE DE MI CORAZÓN
Otro momento álgido fue cuando trató de postularse para dirigir los destinos de MORENA, en donde fue vencido por el nacido en el Estado de Colima, Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora.
En aquella ocasión sentenció: “Yo no me voy de Morena, Morena se sale de mi corazón.», habría expresado el siempre polémico Porfirio a principios del año 2020.
ALIADOS DEL NARCO
Todo esto es el contexto para citar palabras de Muñoz Ledo, acusó al presidente Lopez Obrador de presidir un gobierno “aliado del narcotráfico y de renunciar a la transición democrática”, con el cartel del Sinaloa como “el nuevo rey de la selva”.
DE PATRIOTA A VULGAR
Este hombre (Porfirio Muñoz Ledo) es un patriota al que debemos cuidar… después de esas palabras, Andres Manuel López Obrador le reviró que sus palabras “pretenden confundir y engañar y –de paso– le llama corriente y vulgar, que a sus 88 años está chocheando es carente de autoridad moral”.
Con todo respeto “es cuestión de la edad”.
“QUE PRUEBE LO CONTRARIO”
Pero Muñoz Ledo no se iba a quedar callado y, por las redes sociales, le contestó y fue aún más contundente:
“El Presidente @lopezobrador_ me descalifica políticamente por mi edad. ¿En donde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario”.
NO TENDRÁ FIN
Esta visto que está telenovela entre Porfirio y Andrés Manuel, no termina, así que esperemos la respuesta a este tuit en la mañanera, junto con los resultados que proporcionará el INE.