Última “Mañanera” de AMLO será el 30 de Septiembre

El mandatario mexicano mencionó que existe la posibilidad de que ya no pueda realizarse su última gira como Presidente, prevista para visitar las 32 entidades federativas.

«Ya nada de política»… El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió esta mañana que su última conferencia de prensa matutina será el 30 de septiembre, fecha que coincide con su último día como titular del Poder Ejecutivo.

Desde Palacio Nacional, también comentó que sus últimos actos públicos serían el Sexto Informe de Gobierno (1 de septiembre) y el Grito de Independencia (15 de septiembre), y que está en duda la última gira que había anunciado por las 32 entidades federativas.

“Nos vamos a seguir encontrando. Vamos a estar aquí todos los días de lunes a viernes, hasta el último día. Sí, hasta ese día, hasta el último día, porque yo termino el día 30 [de septiembre]. Entonces el 30 [de septiembre] en la mañana es la última ‘mañanera’ y me voy a preparar a planchar la banda [presidencial] para entregarla en la noche. Formalmente hasta las 12 de la noche yo termino. La ceremonia del día siguiente ya es la formalidad de la entrega de la banda, pero mi mandato concluye a las 12 de la noche el día 30 [de septiembre]”, apuntó el mandatario.

Desde Palacio Nacional, dijo que está analizando si realiza o no la última gira que informó hace 10 días, y que se reduciría a sus apariciones en el Informe de Gobierno y el Grito de Independencia, que se llevarán a cabo en el Zócalo capitalino.

“Pensé, porque es la gente es cariñosa, antes de irme en hacer un recorrido, cuando menos ir a la capital del estado, 32 actos, pero también ya nos hemos visto mucho. Estoy analizando si nada más hacemos el Informe [de Gobierno] el día 1 de septiembre, que es el último Informe. Ya para informarle al pueblo de México todo lo que se hizo porque hay muchas cosas que no se saben, bastantes cosas. El día 1 de septiembre en el Zócalo que también sería la última vez que estaría en el Zócalo, y en el Grito [de la Independencia] el día 15 [de septiembre]”, señaló López Obrador.

“El 1 [de septiembre] el Informe y el 15 [de septiembre] el Grito, que no es discurso, es nada más los ‘vivas’; pero pues es la fiesta cívica más importante del país, y esta va a ser muy especial”, agregó.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que después de la ceremonia donde entregará la banda presidencial a la persona que resulte electa el próximo 2 de junio, se jubilará y se irá a su rancho en Palenque, Chiapas.

“Yo sí me voy. Yo entrego la banda [presidencial], se termina la ceremonia, y ya me voy. Después ya no nos vamos a ver porque yo me jubilo y eso significa, repito, que no voy a participar en ningún acto, no voy a estar en ninguna conferencia. Voy a procurar que no me tomen fotografías, no me voy a fotografiar. Y ya nada de política. Voy a dedicarme a hacer un trabajo de investigación”, compartió.

El Presidente López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que después de su sexenio se retirará de la política, y que no aceptará invitaciones a eventos o conferencias, y que borrará sus redes sociales, y se dedicará a leer y escribir en su rancho en Palenque, Chiapas.

AMLO se convertirá en el primer mandatario mexicano en concluir su sexenio el 30 de septiembre de 2024 y no el 1 de diciembre, como sucedía desde 1917. Deberá pasar la banda presidencial el 1 de octubre de este año a quien gane las elecciones del 2 de junio próximo.

¿POR QUÉ EL SEXENIO DE AMLO TERMINARÁ ANTES?

A partir de 2024, el cambio de Gobierno se realizará cada 1 de octubre, luego de que el 10 de febrero de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se aprobara la reforma constitucional en materia política-electoral que incluyó cambios en la fecha de inicio del sexenio.

“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años”, se lee en el Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma, que entró en vigor el 1 de diciembre de 2018, hará que el sexenio de López Obrador dure únicamente cinco años con 10 meses, el periodo más corto de los sexenios desde la reforma constitucional de 1928, impulsada por Lázaro Cárdenas. Los presidentes posteriores a él, sí cumplirán los seis años.


 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí