Rafael Caro Quintero fue detenido en Chihuahua, como resultado de un operativo encabezado por la Marina, tras cerca de 10 años de estar prófugo. La captura fue confirmada por el área de Comunicación Social de la dependencia, aunque no ofreció mayores detalles.
El narcotraficante mexicano fue fundador del Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.
Se había convertido en el delincuente más buscado por Estados Unidos.
¿Quién es Rafael Caro Quintero?
Fue apodado el “Narco de Narcos”, durante la década de 1980. Su fama en el mundo del narcotráfico se debe, en gran medida, porque es el presunto responsable del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, un agende encubierto de la DEA (que operaba en México).
En 2013, habían liberado a Rafael Caro Quintero
El 9 de agosto de 2013, un tribunal federal otorgó un amparo definitivo y ordenó liberar al narcotraficante, quien había sido detenido en 1985.
Pasó 28 años en prisión, acusado de la muerte del exagente de la DEA.
Caro Quintero salió del Complejo Penitenciario de Puente Grande, donde estaba recluido. Fue durante la madrugada. Salió por su propio pie, abordó una camioneta y se fue. Así terminó su encierro. Sin embargo, su libertad terminó este viernes, 15 de julio de 2022, tras el operativo de la Marina que resultó en su aprehensión.
Dos órdenes de aprehensión en su contra
Antes de su detención, era considerado prófugo de la justicia, toda vez que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía dos órdenes de aprehensión en su contra. Además, contaba con una orden de extradición a Estados Unidos.
¿De qué se le acusa a Rafael Caro Quintero?
Sobre él pesan los cargos de secuestro y asesinato de Enrique “Kiki” Camarena Salazar, agente mexicano encubierto de la DEA ultimado en 1985.
También es acusado de asociación delictuosa, “delitos violentos”, tráfico de marihuana y de cocaína, además de “dirigir una empresa criminal”.
Caro Quintero, el más buscado por la DEA; le sigue “Mayo” Zambada
En noviembre del año pasado, la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos informó en su sitio web que ofrece hasta 20 millones de dólares como recompensa por información que conduzca al paradero de Rafael Caro Quintero. En su lista de los más buscados también se encuentra Ismael Zambada García, del Cártel de Sinaloa.
La DEA dijo que, tanto Rafael Caro Quintero como Ismael Zambada García, son “peligrosos” y, en su momento, pidió no acercarse a ellos.