Seguridad Social Obligatoria para Trabajadoras del Hogar

El acceso a seguridad social será obligatorio para todas las personas trabajadoras del hogar, determinó la Cámara de Diputados en su sesión de este jueves.

“Al ser reconocidas las personas trabajadoras del hogar como sujetas de aseguramiento obligatorio, tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del Seguro Social prevé: seguro de enfermedad y maternidad; seguro de riesgos de trabajo, que implica atención médica, farmacéuticos y hospitalaria para el asegurado, rehabilitación, órtesis y prótesis, incapacidad por accidente de trabajo y enfermedad de trabajo, en su caso, pensión también; seguro de invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y el seguro de guarderías y prestaciones sociales”.
Angélica Ivonne Cisneros, presidenta Comisión de Seguridad Social.

Fue una votación casi unánime, con 486 votos a favor y una abstención, misma que busca dotar de este derecho a un sector que históricamente había sido discriminado e invisibilizado, el cual representa, según expusieron, alrededor de 2.2 millones de personas, de las cuales, más del 80 % son mujeres.

Con este dictamen, explicaron los legisladores desde tribuna, se busca normar este tipo de trabajo en el hogar, para un gremio que lleva, al menos, 30 años exigiendo sus derechos laborales.

“Son mujeres y hombres que por años han pertenecido a los grupos más vulnerables de todo nuestro país, sin derechos laborales, sin seguridad social y sin una jubilación digna. Hoy, podemos cambiar la realidad de estas personas y, además, en su mayoría sufren de discriminación por falta de educación y de condiciones formales”, añadió Taygete Irisay Rodríguez, diputada de MC.

Entre los puntos más relevantes está la regulación de las obligaciones que tendrán los empleadores de personas que ejercen labores domésticas pagadas

“Establece las obligaciones de las personas empleadoras, entre las que se destaca la obligación de registrar a las y los empleados, así como pagar cuotas obrero-patronales. Además, este dictamen prevé la conformación de un sistema de protección integral, en donde las y los trabajadores del hogar podrán contar con un seguro de ahorro para el retiro”, aseguró Carlos Alberto Manzo, diputado del PRI.

Una vez aprobado el documento, la Mesa Directiva de San Lázaro envió la reforma de la Ley del Seguro Social al Poder Ejecutivo, para su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación y su posterior entrada en vigor.


 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí