El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ordenará el espacio aéreo tras el incidente ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) del pasado 7 de mayo y manifestó no hay ningún propósito para afectar a las aerolíneas.
Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, informó que habrá una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) y entre los temas que se abordarán están los siguientes:
- Ordenar el espacio aéreo en el Valle de México
- Atender los incidentes del AICM
- Decidir quién quedará como nuevo titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam)
“Se ha establecido una mesa de diálogo con los operadores aéreos (…) No hay peligro, somos responsables, todo el personal que trabaja en el Aeropuerto es profesional”.
López Obrador
También, el presidente desmintió que hubiera la firma de un decreto para obligar a las aerolíneas a irse al Aeropuerto Felipe Ángeles y manifestó que se está dialogando con las aerolíneas para llegar a acuerdos sobre el espacio aéreo.
“Al parecer hubo un error, se hace la investigación, renunció el director”.
López Obrador
El presidente indicó que hay resistencias al traslado del aeropuerto Felipe Ángeles, pero se está logrando que Aeroméxico tenga más vuelos a partir de agosto.
“Lo mismo va a ser Volaris y Viva Aerobús, todo mediante el diálogo”.
López Obrador
El mandatario enfatizó que no hay peligro con los vuelos y el personal que labora en el sector de la aviación es responsable, pues “no se desea ninguna desgracia”.
¿Qué incidente aéreo sucedió en el AICM?
El pasado sábado 7 de mayo aviones comerciales evitaron una colisión gracias a que uno de ellos cambio su aterrizaje, debido a que la otra aeronave se ubicaba en la misma zona del AICM.
A lo anterior, Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Comunicaciones, explicó que tras este incidente presentó su renuncia Víctor Hernández Sandoval, director de Seneam.