López Obrador Firma Iniciativa para Eliminar Horario de Verano

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó este martes la iniciativa para eliminar el horario de verano y señaló que la enviará al Congreso de la Unión, aseguró durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional.

“Hoy enviamos, y se va a explicar la iniciativa de reforma para eliminar el llamado horario de verano, va a intervenir la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el doctor Jorge Alcocer y nos acompaña la directora jurídica de la Presidencia”,

Andrés Manuel López Obrador, presiente de México

¿Qué dicen los secretarios de Energía y Salud?

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, dijo que el presidente de México presentó una iniciativa de Ley para quitar la implementación del horario de verano.

La Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que el 71% de la población rechaza este modelo de organización horaria.

“Se obtuvo un pico alto en 2010 y 2013, de ahí, el ahorro de energía, por la innovación tecnología de aparatos y el cambio de luminarias por ahorradoras. En 2021 el ahorro solamente fue de 537 gigawatts hora, y un ahorro de mil 138 mdp, que representa 0.2% del consumo nacional de electricidad”

Rocío Nahle

Mientras que, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud de México mencionó las contradicciones del horario de verano, implementado en México desde 1996.

¿Cuándo y por qué se implementó el horario de verano en México?

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el horario de verano, en el periodo presidencial de Ernesto Zedillo; el propósito es ahorrar energía eléctrica mediante el mejor uso de la luz natural.

El horario de verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se registra mayor insolación, es decir, en el periodo con mayor duración de luz solar. Así, en junio se presentan los días más largos del año.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí