Intensas Lluvias por «Alberto» Desgaja Autopista en Nuevo León

Las lluvias han provocado la alegría de los habitantes de Nuevo León, los cuales habían padecido en los últimos años una sequía en su entidad, pero también alerta por el desgajamiento por las crecidas en ríos y presas.

Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León, advirtió a la población de la apertura de compuertas de la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, debido a que está por llegar a su máximo nivel por las intensas lluvias registradas este jueves. A causa de la crecida del río Santa Catarina, tras el paso de la depresión tropical “Alberto”, se registró un desgajamiento en la avenida Constitución, en Monterrey.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que “Alberto” continúa su desplazamiento sobre el territorio mexicano.

A las 15:00 horas de este jueves, Protección Civil de Monterrey, encabezado por Fernando Fernández Flores, informó que continúan con recorridos de elementos de esa dependencia junto con policías de tránsito sobre las principales avenidas y puntos de riesgo ante las intensas lluvias.

La dependencia alertó el desgajamiento del carril express en avenida Constitución, el cual quedó registrado en un video compartido en redes sociales. Asimismo, reportó que hay un segundo cierre vial en Venustiano Carranza y Morones Prieto.

“Estamos trabajando al interior del municipio con las secretarías y direcciones que forman parte del Consejo de Protección Civil para poner marcha el Comité de Contingencias Hidrometerológicas; estamos fortaleciendo la estrategia de cómo vamos a proteger a la ciudadanía. Estamos preparados”, enfatizó en un comunicado.

En redes sociales, habitantes del estado agradecieron las lluvias, pues desde hace dos años padecen una fuerte sequía y escasez de agua. “Ojalá se llenen las presas y no pase ningún accidente”, expresó un usuario de X.

  • PRESA LA BOCA ALCANZA MÁXIMA CAPACIDAD

De acuerdo a las autoridades, la Presa La Boca tiene entre 85 y 90 por ciento de llenado total tras las fuertes lluvias que trajo consigo “Alberto”, la tormenta tropical que tocó tierra en la madrugada de este jueves en Tamaulipas. El agua correrá por el Río San Juan hacia la presa El Cuchillo, la cual es una de las más grandes e importante de la entidad, pues abastece al área Metropolitana de Monterrey.

“Ya abrimos la compuerta de La Boca para comenzar con el almacenamiento controlado. Toda el agua directa a El Cuchillo y las lluvias siguen. Sigamos con mucha precaución y sin arriesgarnos”, escribió el Gobernador de la entidad por medio de su cuenta oficial X, antes Twitter.

— Samuel García (@samuel_garcias) June 20, 2024

Hasta el pasado 12 de mayo, dicha presa estaba al 34.6 por ciento de su almacenamiento, según el reporte de presas que emite la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la depresión tropical “Alberto” continúa su desplazamiento sobre el territorio mexicano. A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó aproximadamente a 50 kilómetros (km) al este-noreste de San Luis Potosí, y a 170 km al oeste-suroeste de Ciudad Mante, Tamaulipas.

  • Reporta SICT cierre de 4 tramos carreteros por tormenta tropical ‘Alberto’

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó al menos cuatro tramos carreteros afectados por la tormenta tropical Alberto, que tocó tierra la madrugada de este jueves. Enfatizó que las afectaciones en las vías terrestres de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y Coahuila “son menores”.

Los Centros SICT en Nuevo León y Coahuila informaron de cierres preventivos en la carretera Mex 58 Linares- San Roberto, producto de derrumbes menores; así como en la autopista Saltillo-Monterrey.

“El Centro SICT Coahuila y la Guardia Nacional ponen a disposición de la ciudadanía, que necesite con urgencia viajar a la capital de Nuevo León, la ruta alterna Saltillo-Monclova -Monterrey”, explicó la dependencia.

El Centro SICT Tamaulipas reportó cierres en la ruta San Luis Potosí-Matamoros, de la carretera Tula-Ciudad Victoria; y el de Veracruz avisó de derrumbes en la Xalapa-Alto Lucero, en Plan de las Hayas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí