Desde la tarde noche de este martes, en Jalisco y Guanajuato, en diferentes puntos de ambos estados, grupos criminales efectuaron bloqueos, quema de autos y comercios, luego de un operativo desplegado por militares y la Guardia Nacional (GN) contra células del crimen organizado.
En las redes sociales circularon videos de los distintos momentos en que integrantes de estas asociaciones delictivas cometían los robos de autos e incendios, así como los bloqueos, tanto en Jalisco como en el estado de Guanajuato.
Los ataques en ambas entidades, presuntamente, se derivaron del dispositivo donde se habría detenido a un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificado como Ricardo Ruiz Velasco, alias el “Doble R”, “RR” o el “Tripa”, presunto jefe de plaza de dicha organización delincuencial.
¿Cómo fueron los ataques de la delincuencia organizada en Jalisco y Guanajuato?
Por distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Jalisco, los delincuentes robaron autos y camiones, mismos que incendiaron, además de que se registraron enfrentamientos en Ixtlahuacán del Río, una zona serrana con límites en Cuquío y Zapopan.
Los videos grabados por los ciudadanos han circulado en las redes sociales, donde se puede ver el modus operandi de los delincuentes, quienes, a plena luz del día y sin ningún temor, provocaban incendios.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, confirmó, vía sus redes sociales, los enfrentamientos en la carretera a Saltillo entre militares y miembros de la delincuencia organizada, así como la quema de vehículos para evitar el ingreso de las autoridades.
¿Hay detenidos por enfrentamientos en Jalisco?
En conjunto con los presidentes municipales de la ZMG, Enrique Alfaro indicó en un comunicado este miércoles 10 de agosto que, tras el operativo coordinado por el Ejército mexicano para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada, quienes provocaron incendios para intentar bloquear las salidas de la ciudad y evitar así refuerzos de las autoridades, se detuvo a cinco presuntos delincuentes y se abatió a uno; además, se decomisaron nueve vehículos, entre ellos uno de los llamados “monstruos”, 31 armas largas, ametralladoras, un arma corta y diferentes explosivos.
Dentro del recuento de daños que se hizo en la ZMG, además de que se reporta que los delincuentes tiraron ponchallantas, quemaron vehículos y negocios, se tiene:
- 3 camiones
- 3 vehículos particulares
- 1 camión de refrescos
- 1 tienda
- 7 vehículos en Ixtlahuacán
El mandatario jalisciense indicó que las fuerzas federales informarán en breve del resultado del operativo.
Confirman detenidos también en Guanajuato
Mientras tanto, en el estado de Guanajuato también se mantuvo presencia de grupos de la delincuencia organizada que quemaron negocios y vehículos a manera de bloqueos.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó los incendios provocados en distintos puntos del estado.
Al menos en cinco municipios como Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao y Apaseo el Grande se habrían reportado incidencias con los delincuentes en Guanajuato.
La mañana de hoy, Rodríguez Vallejo indicó encontrarse en la mesa de seguridad con autoridades federales y estatales para evaluar las acciones y operativos implementados durante la noche tras los incendios provocados en la entidad.
El gobernador de Guanajuato confirmó la captura de 11 presuntos delincuentes, quienes, dijo, estaban dedicados a atemorizar a la población a través de la provocación de incendios y también explicó que la Fiscalía estatal trabaja para buscar a los demás posibles responsables.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que personal del 43 Batallón de Infantería de la 13 Zona Militar fueron quienes realizaron patrullajes y reconocimientos en Salamanca, Guanajuato.
Ninguno de los mandatarios de Jalisco y Guanajuato reportó lesionados y publicaron en sus redes sociales que, en estos ataques, ya se encontraban trabajando los tres órdenes de Gobierno y que la situación se mantenía bajo control.
¿Qué dijo AMLO?
Durante su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que por los incendios provocados y los bloqueos, hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato y, que las acciones de los grupos de la delincuencia se debieron a protestas luego de que en un operativo se detuviera a presuntos jefes criminales.
“Ya hay detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato de los que estaban en una reunión, al parecer sí, jefes de grupos, porque hubo esa reacción muy fuerte y de quemas de vehículos… ya hoy se va a informar bien de lo que sucedió más tarde”.
Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera