Fuerza Aérea Mexicana Lleva Ayuda Humanitaria a Refugiados en Rumania

Aterrizó el segundo vuelo de la FAM en Rumania con ayuda humanitaria para refugiados ucranianos

La cancillería anunció el envío de 1.5 toneladas de ayuda humanitaria para atender campos de refugiados; mexicanos serán repatriados la próxima semana

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informó del aterrizaje del segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en Rumania que tiene como meta atender a los connacionales que se deseen regresar a México como consecuencia del conflicto armado que sostienen Rusia y Ucrania. El avión fue cargado con ayuda humanitaria para los campamentos de refugiados.

“Descarga de ayuda para los refugiados en Rumania esta mañana. Reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana. El avión regresa a la Ciudad de México con nuestros connacionales próxima semana”, informó mediante una publicación de Twitter que acompañó con imágenes de elementos del ejército mexicano descargando los insumos de ayuda.

Sin fecha definida, la cancillería mexicana a través de sus representantes José Guillermo Ordorica en Rumania y de Olga García Guillén en Ucrania han coordinado trabajos para que los mexicanos que han sido desplazados por la guerra en territorio ucraniano reciban ayuda para ser repatriados.

El Boeing 737-800 tuvo una trayectoria de 18 horas de duración desde su salida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hasta su llegada a Bucarest. Realizó dos escalas para recargar combustible en Canadá e Irlanda. Llevaban 1.5 toneladas de víveres entre cobertores, colchonetas y más elementos dados por ayuda humanitaria

Sobre la carga, Guillermo Ordorica dijo: “el Ministerio del Interior de Rumanía ha estado atento y muy bien dispuesto a recibir esta ayuda internacional que ofrece el gobierno de México por instrucciones del presidente de la República y bien instrumentado, por supuesto, por la cancillería del señor Marcelo Ebrard”.

Fue el cuatro de marzo cuando concluyó con éxito el primer vuelo de rescate de mexicanos que se vieron obligados a salir de Ucrania por la guerra. El avión tuvo un recuento de 81 personas repatriadas, de las cuales 44 fueron mexicanas y el resto de otras nacionalidades, mayoritariamente de países latinoamericanos.

Los mexicanos y demás extranjeros que deseaban salir de territorio ucraniano se reunieron la noche del dos de marzo en el aeropuerto de Bucarest, en Rumania, e iniciaron los preparativos para su regreso. Por la mañana del día siguiente finalmente abordaron el avión propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional para despegar.

Fue el 25 de febrero de 2022 cuando Marcelo Ebrard dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el envío de un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania para traer a los rescatados del conflicto bélico.

Al respecto, anunció también acciones coordinadas de las embajadas en Rumania y Ucrania para trasladar hasta la frontera y en autobuses a diversas familias mexicanas a través de sus protocolos de protección. Posteriormente el canciller señaló que el embajador Ordorica y el Primer Ministro rumano, Nicolae Ciuca, se han apoyado en las gestiones de los trabajos.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí