Desaparece Programa «Escuelas de Tiempo Completo»

La Secretaría de Educación Pública (SEP) desapareció de sus reglas de operación el programa “Escuelas de Tiempo Completo”. Mediante una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer la determinación de la dependencia educativa.

Con la publicación del Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP hizo oficiales las Reglas de Operación para “La Escuela es Nuestra” (LEEN) de 2022, de las que se eliminaron las escuelas de tiempo completo.

¿Qué eran las Escuelas de Tiempo Completo?

El objetivo de las escuelas de tiempo completo era mejorar el rendimiento de los alumnos de las escuelas públicas de educación básica mediante la ampliación en los horarios de los alumnos en la escuela.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC)…

  • Proveía a las escuelas material didáctico y equipo informático para uso educativo
  • Daba seguimiento, acompañamiento y asesoría a las escuelas de tiempo completo
  • El personal directivo, docente y de apoyo contaba con cursos de capacitación
  • Aportaba con servicios e insumos para la alimentación de alumnos y docentes

Según datos oficiales, las Escuelas de Tiempo Completo proporcionaban alimento a 1.4 millones de estudiantes.

Los planteles estaban dirigidos a menores en situación vulnerable o en contextos de riesgo social, para así combatir los índices de abandono escolar.

El horario escolar ampliado en estas escuelas permitía a los padres de familia mantener a los estudiantes en un lugar seguro mientras ellos trabajaban.

  • En la mitad de las escuelas de tiempo completo, se ampliaba el horario escolar en un 33% (de 4.5 a 6 horas); en la otra mitad, el 66% (de 4.5 a 8 horas)
  • En las escuelas donde el horario se extendía a 8 horas, se proveía el servicio de alimentación gratuita

Sobre el beneficio de las escuelas de tiempo completo en los docentes, ellos recibían compensaciones económicas por sus servicios extras.

El programa de este tipo de planteles inició en 2007 con 441 escuelas de educación básica. De ellas, el 9% estaba en zonas de alta marginación y para 2018, se llegaron a contabilizar 27 mil 063 escuelas, de las que el 51% pertenecían a zonas marginadas.


 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí