Cómputo Distrital Arroja Cifras Finales: Claudia Casi 60% y Xóchitl cae al 27%

Los cómputos distritales de la elección presidencial están por terminar con una fuerte merma para los partidos de la oposición; ya que confirmaron la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la izquierda mexicana, con la recepción de 35 millones 872 mil 089 votos a su favor, es decir, el equivalente al 59.75 por ciento de todos los sufragios.

De acuerdo con el corte de las 11:40 horas, la diferencia entre Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México que se quedó con el segundo lugar, es de 19 millones 393 mil 262 votos; debido a que esta última sólo obtuvo 16 millones 478 mil 827 sufragios en los comicios que se celebraron el pasado domingo, lo que representa sólo el 27.45 por ciento del total.

El tercer puesto en la contienda fue para Jorge Álvarez Máynez, aspirante presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), quien consiguió seis millones 195 mil 791 votos o, dicho de otro modo, el 10.32 por ciento de los sufragios contabilizados.

Los resultados antes mencionados fueron retomados de los cómputos distritales que comenzó el Instituto Nacional Electoral (INE) desde las 8:00 horas del miércoles 5 de junio. Hasta el momento, se han computado 170 mil 552 de las 170 mil 766 actas, o sea, 99.87 por ciento del total.

Con esas cifras, se calcula que hubo 60 millones 028 mil 083 votos en total en la elección presidencial, dato que se traduce en una participación ciudadana de 61.04 por ciento en México.

Según se lee en la página habilitada por el INE, dicho porcentaje se obtiene cuando se divide el total de votos de las actas computadas multiplicado por 100, entre la Lista Nominal de las casillas con actas computadas.

  • ¿QUÉ DECÍAN EL PREP Y EL CONTEO RÁPIDO?

Si bien los resultados de los cómputos distritales refrendan el triunfo de la representante de la alianza Sigamos Haciendo Historia, también muestran que se adueñó de más votos de los previstos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en el conteo rápido.

  • CLAUDIA, A FAVOR DE ABRIR PAQUETES ELECTORALES

Claudia Sheinbaum Pardo mostró el miércoles su disposición a que se abrieran todos los paquetes electorales necesarios como parte de las tareas que emprendió el INE para cumplir con los cómputos distritales.

A través de un video subido a sus redes sociales, afirmó que existe certeza en el resultado que arrojó el conteo rápido del domingo pasado, así como en las estimaciones del PREP, donde ella salió victoriosa ante sus contrincantes: Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.

Por ello, la virtual ganadora de las elecciones del 2 de junio manifestó que está de acuerdo en que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir, pues recordó que en 2006 se exigió lo mismo, ya que el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador fue víctima de un fraude electoral cuando Felipe Calderón Hinojosa fue declarado el vencedor de la contienda de ese año.

“Nosotros lo pedimos así en el 2006. Pues ahora que se abran todos los paquetes porque estamos seguros del resultado que obtuvimos”, reiteró en su mensaje.

La también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que después del 9 de junio, fecha en que se den a conocer los resultados finales de las elecciones, vendrá el periodo para presentar impugnaciones; y que cuando sean resueltas todas las medidas solicitadas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregará las constancias a las y los ganadores de la contienda.

Esta respuesta positiva a la apertura de paquetes electorales responde a los anuncios recientes de personajes de la oposición, como Xóchitl Gálvez, Marko Cortés y Alejandro Moreno Cárdenas, respecto a las impugnaciones que presentarán contra la elección, debido a que denunciaron inconsistencias en la jornada; así como un supuesto fraude electoral, elección de Estado e intervención del Presidente López Obrador.

  • AMLO APOYA RECUENTO “VOTO POR VOTO”

Por la mañana, el Jefe del Ejecutivo federal también se pronunció a favor de que se haga el conteo “voto por voto”. Desde Palacio Nacional, dio el visto bueno a la propuesta de Gálvez Ruiz, quien pidió realizar el recuento de cada uno de los sufragios en el 80 por ciento de las casillas, porque aseguró que “el que nada debe nada teme”.

Ayer, el INE inició el recuento de votos en más de 102 mil casillas, lo que representa el 60 por ciento del total de las mesas de votación instaladas en las elecciones federales del pasado 2 de junio, como parte de un procedimiento dispuesto en la Ley.

“Ahora, si me preguntan acerca de que se cuenten los votos, yo respondería: ‘Voto por voto, casilla por casilla, voto por voto, casilla por casilla’. Porque el que nada debe nada teme, y la regla de oro de la democracia es la transparencia”, dijo el mandatario mexicano.

“Eso no lo aceptaron cuando el fraude del 2006. Estamos hablando de una diferencia supuesta de 0.55, o 0.56, 0.57. No llegaba a un punto. Acá estamos hablando [de más de 30 puntos de diferencia que consiguió Claudia Sheinbaum]. Esto demuestra también el nivel de desproporción, la falta de racionalidad, de sensatez”, indicó.


 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí