Comparece Personal de INM por Caso de Migrantes Fallecidos

Personal del Instituto Nacional de Migración y empleados de la empresa Grupo Tank Seguridad Privada, CAMSA S.A. que da servicio al instituto, han comparecido en torno al caso de la muerte de 39 migrantes el pasado lunes en una estancia migratoria de Ciudad Juárez.

Las comparecencias se realizaron en la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Uno de los comparecientes, es una empleada de la empresa Grupo Tank Seguridad Privada, CAMSA S.A. quien indicó que fue llamada a declarar y estuvo el miércoles más de 12 horas.

En su declaración explicó que ella esteba encargada de las celdas de las mujeres y que al ver el humo corrió por las llaves que tenía una empleada del instituto, finalmente logró abrir el candado y liberar a las 15 mujeres que salvaron la vida.

Aseguró que debido a su buen actuar no fue detenida y tras el largo tiempo de la comparecencia salió libre, pero aun con temor por el proceder de las autoridades, ya que la empresa Grupo Tank Seguridad Privada, CAMSA S.A. no les ha proporcionado ningún tipo de apoyo legal.
Inician las gestiones por parte de Guatemala para iniciar repatriaciones

Este jueves, representantes de la embajada de Guatemala en México acudieron al Servicio Médico Forenses para realizar gestiones de reclamo de los cuerpos de las víctimas del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez.

Dora Olmedo, ministra consejero de la embajada de Guatemala, llegó acompañada de dos representantes consulares y señaló que no están autorizados para dar declaraciones.

“Estamos haciendo gestiones ante las autoridades mexicanas, son gestiones de rigor, rogamos que cualquier información que quieran la soliciten a nuestra oficina en Guatemala, tenemos el contacto, el enlace, se los damos ahora mismo para que ellos puedan dar una posición oficial sobre los temas, no estamos autorizados para hablar de nada, es nuestra autoridad superior la que va a dar cualquier declaración”
Explicó la ministra guatemalteca.

De las 39 víctimas mortales de esta tragedia ocurrida el pasado lunes por la noche, 28 son de nacionalidad guatemalteca.

¿Qué pasará con los migrantes que entraron a territorio estadounidense de manera ilegal?

En tanto, tras la llegada masiva de migrantes al bordo fronterizo, quienes intentaron cruzar hacia la Unión Americana ayer, La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos confirmó que los migrantes, la tarde y noche del miércoles, ingresaron a territorio norteamericano de manera ilegal serán expulsados bajo los títulos 8 del Código de los Estados Unidos y 42 de la Ley de Salud Pública.

En un comunicado señala que más de mil migrantes, en su mayoría de Venezuela, se entregaron ayer miércoles a los agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, después de ingresar ilegalmente.

Destaca que serán expulsados bajo la autoridad del Título 42 de la Ley de salud los de países provenientes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití.

Sin embargo, los inmigrantes que no puedan ser expulsados bajo el Título 42 y que no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos, serán colocados en procedimientos de deportación bajo el Título 8.


 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí