Para discutir la Ley Minera, las comisiones unidas de Minería y desarrollo Nacional y Estudios Legislativos del Senado de la República comenzaron la discusión de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.
La iniciativa a Ley Minera reconoce el litio como patrimonio de la nación y establece que su exploración, explotación y aprovechamiento estarán exclusivamente a cargo del Estado, enviada el pasado sábado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe mencionar que, durante la madrugada de este martes, se aprobó en lo general y lo particular, con las reservas aceptadas, el dictamen que reforma y adiciona diversos preceptos de la Ley Minera, que considera la nacionalización del litio. Se emitieron 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones. Pasa al Senado de la República.
¿Qué pasará con el litio tras la reforma a la Ley Minera?
La iniciativa gira en torno a la reforma al Artículo 5 de la Ley Minera, que reconoce el litio como patrimonio de la nación, por lo que su explotación, exploración y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo de México.
Propone, además, que la exploración, explotación y aprovechamiento de este elemento químico quedará a cargo de un organismo público descentralizado, que se creará, y el cual no estará sujeto a otorgamiento de concesiones a favor de particulares.
La presente iniciativa tiene por objeto garantizar la soberanía energética sobre el litio, y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.
En México, se han encontrado yacimientos que significan la oportunidad para que el país comience a explotar esta riqueza natural que puede transformarse en energía.
También llamado “oro blanco” o “nuevo petróleo”, el litio es clave, entre otras cosas, para la elaboración de baterías de autos eléctricos, mercado que, se espera, supere en demanda a la de los vehículos de combustión interna en los próximos años.