Campo Nayarita Líder Nacional en Siete Productos

El arrayán y guamúchil, con volúmenes superiores a los 190 y 25 toneladas, respectivamente, son dos productos en los que sólo hay registro en Nayarit.

Históricamente a Nayarit se le ubica como el mayor productor de tabaco del país. Pero hay otros seis productos que lo colocan a la cabeza de las producciones a nivel nacional: guanábana, yaca, jícama, stevia, arrayán y guamúchil, según las cifras oficiales de 2021.

El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) sigue ubicando al estado como el principal productor nacional de tabaco, con un volumen de 16 mil 140 toneladas.

El año pasado, la producción estatal de guanábana alcanzó 24 mil 469 toneladas. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es el líder mundial en la producción de este cultivo, del cual Nayarit aporta siete de cada diez frutos.

La producción de yaca o jaca en la entidad fue de 25 mil 649 toneladas y la de jícama de 85 mil 763 toneladas. El volumen de producción de stevia fue de más de 281 toneladas.

El arrayán y guamúchil, con volúmenes superiores a los 190 y 25 toneladas, respectivamente, son dos productos en los que sólo hay registro en Nayarit.

Habrá quien pregunté: «¿Y el arroz?». Después de dos años de encabezar, en 2021, Nayarit fue desbancado por Campeche como el principal productor de arroz del país. En la entidad se alcanzaron 52 mil 802 toneladas, pero en Campeche la producción fue de 72 mil 63 toneladas.

Mención aparte merece la caña, que si bien es cierto es el producto que localmente genera el mayor valor de producción, en el ámbito nacional Nayarit fue el octavo mayor productor con un reporte de 2 millones 39 mil toneladas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí