En el estado de Chiapas, durante la noche de este martes, se registró un accidente de un camión que volcó y en donde viajaban al menos 30 migrantes, de los cuales 13 resultaron lesionados, a la altura del kilómetro 148+200, en el tramo Las Choapas-Raudales.
El incidente ocurrió en el Puente Chiapas, se presume que los migrantes iban ocultos, hacinados.
De la misma manera, se informó que militantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), golpearon, desarmaron y retuvieron a elementos de la Guardia Nacional que atendían la emergencia de la volcadura.
¿Por qué sucedió el percance con las autoridades en Chiapas?
De acuerdo a datos de corporaciones policíacas, el tramo carretero fue cerrado a todo vehículo, pues la situación se salió de control y hubo intercambio de disparos entre elementos de la Guardia Nacional y los integrantes de la organización social, al parecer, las víctimas eran transportados por estos últimos al momento de sufrir el percance.
Las unidades de emergencia no lograron llegar a brindarle el auxilio a los lesionados, pues la situación se salió de control y no había las condiciones para que los socorristas, la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, llegarán al punto.
Las primeras ambulancias que llegaron al lugar pudieron atender a 13 migrantes que fueron trasladados al Hospital Gómez Maza en Tuxtla Gutiérrez.
Cabe resaltar que algunos migrantes huyeron lesionados de la zona para evitar que fueran asegurados por la Guardia Nacional y entregados al Instituto Nacional de Migración (INM).