Aumento Considerable al Precio del Kilo de Tortilla en México

La tortilla es el alimento mexicano por excelencia que no puede faltar en la mesa y prueba de ello es que en las zonas urbanas el consumo diario de tortilla al día llega a seis tortillas, mientras que en las zonas rurales la cifra se eleva a ocho tortillas, según estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La tortilla, especialmente la de maíz, es un símbolo de tradición cuando se habla de la cocina mexicana, y aunque actualmente las máquinas elaboran toneladas de éstas en las tortillerías, en muchas regiones sigue siendo todo un proceso manual.

Tal es su importancia que está incluida en la canasta básica alimentaria. Por ello, ante los aumentos que se han registrado en lo que va del año en el kilo de tortilla, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, ha señalado a la empresa Maseca de ser la culpable al ser la principal proveedora de harina de maíz nixtamalizado.

“Y Maseca se ve que, aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle […] creo que por ahí hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar mucho a la Cofece estudiarlos, porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca con la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio”, dijo el funcionario en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada este lunes.

En este panorama, datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) también deja ver que el precio de este producto ha ido en aumento en lo que va del año en diversas regiones del país, haciendo cada vez más difícil el poder llevar este alimento a la mesa.

En este panorama, te traemos la lista de precios de las tortillas de maíz en las principales ciudades del país al corte del 15 de agosto:

El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana es de $20.00 pesos por kilo y se ha mantenido así desde que hubo un incremento a finales de marzo de 2022. El valor es el mismo cuando se habla de los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Al hablar sobre el precio en autoservicios se tiene que en la Ciudad de México se encuentra en $13.63 pesos; el precio es mayor cuando se considera el área conurbada, pues se eleva a $14.10 pesos el kilo.

Negocios como las taquerías también se han visto afectados por el aumento en el precio de las tortillas. (Getty Images)

  • En las tortillerías de esta región mexiquense el kilogramo de tortillas ha registrado un nuevo aumento de dos pesos, el segundo en lo que va del mes, por lo que actualmente se encuentra en $19.00 pesos; mientras en autoservicios se oferta en $14.17 pesos.
  • En Monterrey las personas adquieren el kilo de tortilla en $22.38 pesos, un aumento de $1.38 pesos con respecto a la semana pasada. En la Zona Metropolitana se encuentra en un promedio de $22.58 pesos proveniente de $21.11 pesos.
  • Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz mostró un ligero descenso al venderse en $14.07 pesos de $14.23 pesos ofertados la semana pasada.
  • En la capital jalisciense el kilo se vende en $22.00 pesos en tortillerías; se trata del precio más alto desde que aumentó cuatro pesos a principios del mes de marzo.
  • En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $12.90 pesos por kilo.
  • La capital de Aguascalientes también se ha visto afectada por el aumento en el precio de la tortilla de maíz, pues en los últimos días pasó de $19.67 pesos a $20.00 pesos.
  • Otro aumento significativo se registró en Mexicali, Baja California, una de las ciudades en donde la tortilla de maíz se oferta a un precio muy elevado, pues esta semana pasó de $25.86 pesos a $27.43 pesos.

Sin embargo, el mayor aumento lo sufrieron los colimenses, que ahora deben comprar la tortilla hasta cuatro pesos más cara, al pasar el kilo de $22.00 a $26.00 pesos.

  • En tanto, las tortillerías de Gómez Palacio, Durango, ofrecen el kilo de este alimento en $21.00 pesos, lo que implicó un aumento de $1.50 pesos; Cuernavaca, Morelos, registró un alza al ubicarse en $22.67 pesos; Culiacán, Sinaloa, en $23.00 pesos, un peso más que la semana pasada.

Ciudad Obregón, en Sonora, que con un aumento de $2.33 pesos llega a $25.33 pesos; Ciudad Victoria, Tamaulipas, en donde el kilo se vende $0.50 centavos más caro para ubicarse en $23.00 pesos. Finalmente, en Mérida, Yucatán, las tortillerías también aumentaron el precio al pasar de $23.71 pesos a $24.29 pesos.

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la capital de Puebla, en donde se adquiere a $14.15 pesos el kilogramo.

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro son: Hermosillo ($27.67 pesos); Mexicali ($27.43 pesos); Acapulco ($27.00 pesos).

Sobre los precios en autoservicios, la más barata se encuentra en Veracruz en $10.70 pesos; así como Mérida y Campeche con $10.80 pesos.

En contraste, la más cara se ubica en Saltillo, Coahuila, en donde se vende en $18.00 pesos el kilogramo.

La información del SNIIM se obtiene de una encuesta representativa en 53 ciudades del país basada en una muestra de 384 tortillerías y 120 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5 por ciento. Los precios son actualizados los lunes, miércoles y viernes (días hábiles) de cada semana.

  • Precio nacional promedio en tortillerías hoy: $21.19 pesos
  • Precio nacional promedio en tortillerías anterior: $20.99 pesos
  • Precio nacional promedio en autoservicios hoy: $13.64 pesos
  • Precio nacional promedio en autoservicios: $13.61 pesos

En el mes de julio de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.74% respecto a la quincena anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.15%, su punto más alto en 21 años.

Entre los componentes que más afectados resultaron fueron las mercancías; alimentos, bebidas y tabaco; y los productos agropecuarios.

En este contexto, en estados como Durango, Coahuila y Sinaloa se han comenzado a detectar tortillas falsas, elaboradas con otros ingredientes y de baja calidad.

Según los Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, para evitar caer en la adquisición de estas “fake” tortillas se recomienda comprar en tortillerías plenamente autorizadas.

Además, otras formas de identificar una mala tortilla son: que estén elaboradas con olotes o harina de maíz y no con maíz nixtamalizado; si el agua usada no es potable; maquinaria no adecuada o sucia; sabor dudoso, color distinto al habitual; debe ser resistente y fácil de manipular, no frágil; aroma y textura distintos.


 

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí