El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que en una auténtica democracia, el pueblo decide tal como lo hizo en las elecciones del domingo 2 de junio cuando votó por las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ocho gubernaturas y la conformación de las cámaras de Diputados y de Senadores.
“La lección de la elección es que en la democracia el pueblo manda, el pueblo decide, no una minoría, en una auténtica democracia. (…) Lo importante de la democracia, entre otras cosas, es que vale lo mismo el voto de un campesino, de un obrero, de un comerciante, que de un potentado o de un científico o de un seudointelectual que habla físico, eso es importantísimo; es una lección para que no se desprecie al pueblo”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina señaló la actuación ejemplar de la población en este ejercicio democrático, pese a los intentos del bloque conservador por crear un panorama de inseguridad.
“Felicitar al pueblo de México, que esto es algo importantísimo. Los pronósticos que se hacían de manera pesimista afortunadamente no se cumplieron y ojalá —ya hemos hablado de eso— haya autocrítica. (…) Seguir avanzando para fortalecer la democracia porque los mejores portados fueron los ciudadanos, fue el pueblo”, expresó.
El mandatario resaltó la alta participación de mexicanas y mexicanos en el extranjero que votaron a pesar de las dificultades, la falta de boletas o las deficiencias en la organización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Recordó que el paquete de 20 reformas constitucionales enviado el pasado 5 de febrero al Congreso de la Unión incluye una enfocada a garantizar el derecho a connacionales en el exterior.
El jefe del Ejecutivo dio a conocer los resultados de la votación para la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y jefatura de gobierno de la Ciudad de México, así como curules dentro de las cámaras de Diputados y de Senadores, luego del conteo rápido, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales del INE.
La elección presidencial logró una participación histórica del 61.04 por ciento, lo que equivale a 60 millones 115 mil 184 votos nacionales y en el extranjero, según los datos oficiales del INE al cierre de los cómputos en 300 distritos electorales el pasado sábado 8 junio a las 20:30 horas tiempo del centro.
- Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), fue la triunfadora en la elección presidencial con un 59.75 por ciento, es decir, 35 millones 924 mil 519 votos del total del Padrón Electoral.
- Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), mantuvo el segundo lugar con 27.45 por ciento, equivalente a 16 millones 502 mil 697 sufragios.
- Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, alcanzó el tercer sitio con 10.32 por ciento, lo que representa 6 millones 204 mil 710 votos.
El jefe del Ejecutivo resaltó las características históricas de los comicios presidenciales 2024, entre ellas, la elección de la primera presidenta de México y la alta participación ciudadana que derivó en un récord de votos para la ganadora.
“Maquiavelo decía que la política es hacer historia; estamos todos los mexicanos, todos haciendo historia”, abundó.
Si la elección presidencial es dividida por partidos, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el 45.5 por ciento de los votos; el Partido del Trabajo (PT), 6.4 por ciento; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 7.7 por ciento; el Partido Acción Nacional (PAN), 16 por ciento; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 9.5 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 1.8 por ciento.