En el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), este 21 de marzo se anunció que aún están en proceso las negociaciones con aerolíneas estadounidenses.
Se prevé que en el segundo semestre del 2022 Delta Airlines, Copa Airlines y “una aerolínea nueva” comiencen a brindar servicio en las instalaciones. Así fue anunciado por uno de los elemento de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) durante la conferencia matutina que tuvo sede en el nuevo aeropuerto.
“La negociación con Delta está en proceso y los vuelos internacionales de Estados Unidos tenemos considerado, inicien en el segundo semestre de este, año, con esta aerolínea, con Copa Airlines y una aerolínea nueva”, dijo el elemento de la SEDENA encargado de las operaciones del AIFA.
Cabe agregar que actualmente las autoridades se encuentran realizando publicidad con el objetivo de alcanzar los 5 millones de pasajeros para 2023 “es un trabajo de convencimiento y de ofrecer mejores condiciones que otros aeropuertos para que se vengan para acá.
Eso también tiene que ver con la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, necesariamente quienes deseen más horarios de despegue o aterrizaje, o nuevas rutas tendrán las únicas opciones de venir aquí o a Toluca”, señalaron las autoridades.
Se contempla que para este año se logre alcanzar 2.4 millones de pasajeros. Hasta el momento, las aerolíneas nacionales Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico tendrán 6 vuelos diarios a diversos destinos como Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán y Villahermosa, Tabasco. En cuento a vuelos internacionales, la aerolínea venezolana Conviasa, operará en el aeropuerto desde este 21 de marzo.
Esta última ha despertado polémica debido a que Conviasa posee un gran número de quejas por parte de los usuarios que van desde retrasos constantes, fallas, deficiencias en el servicio hasta pasajeros varados en distintas ciudades del mundo. Ante las problemáticas deficiencias, la aerolínea ha argumentado que gran parte de los inconvenientes de operación se deben a las dificultades que tienen para acceder a refacciones en el mercado internacional, sobre todo debido a que esta empresa cuenta con sanciones por parte de Estados Unidos.
Cabe señalar que Conviasa ya operaba en México, solo que su centro de operaciones estaba en el Aeropuerto de Toluca, al cual dejará para mudarse al Felipe Ángeles.
Durante la “mañanera”, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que el primer vuelo comercial del AIFA ya había despegado, este se dio a cargo de Aeroméxico, el avión de la empresa inició su vuelo a las 6:30 horas rumbo a Villahermosa, Tabasco.
Los 89 pasajeros abordaron la aeronave desde la terminal uno del recinto en la sala 108 B. Minutos previos al inicio de la conferencia de prensa.
Aeroméxico fue una de las empresas que inicialmente había negado su participación dentro del aeropuerto. Sin embargo, poco después, a principios de febrero, confirmó que finalmente sí utilizarán el nuevo aeródromo de México. Finalmente el viernes 4 de marzo dieron a conocer que adelantarían el proceso para poder utilizar cuanto antes las nuevas pistas.
Esto a consecuencia de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) declarara una nueva saturación para el flujo de usuarios. Ante ello, Aeroméxico decidió apresurar la transición y dio a conocer que a partir del 21 de marzo comenzarían a operar en el nuevo aeropuerto que se encuentra a 42 kilómetros de la capital.