Adolescentes que Quemaron a Niño Otomí Son Vinculados a Proceso

Este viernes fueron vinculados a proceso dos jóvenes estudiantes de la telesecundaria Josefa Vergara, en el Salitre, Querétaro, por el cargo de lesiones dolosas en contra de Juan Pablo, el niño de origen otomí que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado luego de ser rociado con alcohol por sus compañeros.

En la audiencia inicial, el juez determinó vincular a proceso a los dos alumnos que fueron señalados como responsables del incidente y determinó medidas cautelares de vigilancia, presentación periódica ante las autoridades, además de tener prohibido salir de la entidad, no podrán acercarse a la víctima.

De acuerdo con medios locales, se determinó un plazo de tres meses para continuar con la investigación complementaria. En este plazo, las autoridades darán seguimiento a las medidas cautelares contra los acusados.

Es preciso recordar que Juan Pablo sufría acoso escolar desde hacia meses debido a su origen étnico y por no dominar el idioma español. De acuerdo con las denuncias de sus padres, las autoridades escolares desestimaron las constantes agresiones de las que era objeto.

Fue el pasado lunes 6 de junio cuando dos compañeros de la víctima lo rociaron con alcohol y de inmediato le prendieron fuego, ocasionándole quemaduras de segundo y tercer grado que obligaron a su hospitalización.

Luego que los padres del menor afectado presentaron los cargos correspondientes, el 7 de junio se abrió una carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado de Querétaro.

Fue a través de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes que se llevó a cabo la investigación de los hechos, y con las primeras pruebas obtenidas este este 24 de junio los presuntos agresores fueron presentados ante un juez en audiencia inicial.

No obstante, es importante destacar que por ser menores de edad, el proceso en contra de los dos presuntos responsables del ataque se sigue bajo la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Mariela Ponce Villa, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Querétaro, detalló en días pasados que este caso fue judicializado por el delito de lesiones dolosas, por petición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

No obstante, aclaró que debido a la edad de los presuntos agresores (13 años) estos no podrían ingresar al Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) y enfrentarían su proceso en libertad.

Explicó que, más que imponer sanciones a los adolescentes, se busca la aplicación de medidas de orientación y protección; aunque en cualquier momento del procedimiento se puede lograr un acuerdo reparatorio.

“En adolescentes, más que pensar en una sanción de tipo represivo, tendríamos que pensar en cómo apoyar a los adolescentes y ayudarles en ese proceso de formación y de desarrollo”.

Juan Zambrano, padre del pequeño, señaló que Gricelda Quiterio Mendoza, directora de la telesecundaria 6 “Josefa Vergara”, ubicada en la colonia El Salitre, sabía desde febrero pasado que su hijo sufría discriminación y bullying por parte de sus compañeros y de la maestra por su origen étnico.

Detalló que el acoso hacía el alumno de 14 años fue, supuestamente, por no hablar español, ya que es parte de la comunidad otomí del municipio de Amealco, a 87 kilómetros de la capital del estado.

“Desde aquellos tiempos ya le estaban haciendo bullying y nos dimos cuenta que hasta la propia maestra le hacía bullying; nada más porque somos de raza otomí, piensa ella que no somos de su clase, no somos de su raza”.

Ante las protestas para exigir justicia y la difusión en los medios, Raúl Iturralde Olvera, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado de Querétaro (USEBEQ), informó que los dos menores señalados fueron dados de baja de la institución, después de que acudieron varios días como si nada hubiera pasado.

Además, la telesecundaria emitió un comunicado en donde dio a conocer la suspensión de clases presenciales, las cuales ahora se impartirán de manera virtual hasta la culminación del ciclo escolar.


 

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