Los representantes de las diferentes instancias que integran la Mesa Técnica de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Municipio de Puerto Vallarta, presentaron informes en la décima segunda sesión ordinaria y última de la presente administración municipal, en la que se destacaron importantes avances.
Al presentar el informe de la Dirección de Seguridad Ciudadana sobre los avances en relación a la identificación de las zonas con mayor incidencia de violencia comunitaria, el comisario Rigoberto Flores Parra dio a conocer que en los próximos días estará en pleno funcionamiento el sistema de vigilancia de postes de seguridad (denominados Tótems), financiado con recursos del FORTAMUN.
Detalló que fueron instalados 120 postes de seguridad distribuidos en todo el municipio en sitios clasificados como puntos rojos detectados en base a los reportes con mayor incidencia, 100 tienen cámara fija de audio y video y los 20 restantes cámara giratoria, todos conectados a un Centro de Comando y Control (C2) que se está terminando de habilitar en las instalaciones de la Comisaría de Seguridad.
Subrayó que el objetivo es entregar el sistema completamente terminado antes de que concluya esta administración y ya se están haciendo las pruebas finales, lo cual motivó a que Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva Entre Hombres y Mujeres del Estado de Jalisco y quien encabezó la sesión, felicitara al gobierno municipal por la gestión y el trabajo realizados.
Posteriormente, Samantha Chávez Echegaray, de la Contraloría Municipal, informó que ya se tiene una propuesta para la reforma del Protocolo Interno de Prevención, Investigación y Sanción de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual del gobierno de Puerto Vallarta.
La regidora María Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la Comisión Edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, presentó el estado que guarda el proceso de dictaminación del Código de Ética del gobierno municipal. Se acordó hacer un exhorto para que sesione el Ayuntamiento y se resuelvan diversas iniciativas relacionadas con este tema.
Diana Rodríguez Palomera, suboficial mayor administrativa, por su parte presentó el programa de capacitaciones para la incorporación de la perspectiva de género en el servicio público municipal, el cual ha realizado cursos presenciales y en línea dirigidos al personal de base o confianza y de todos los niveles jerárquicos, con temas como la sensibilización a la perspectiva de género, derecho a la igualdad y no discriminación, comunicación incluyente y sin sexismo, hostigamiento y acoso sexual, violencia de género, vida sin violencia, entre otros, en sesiones de un promedio de tres horas de duración. Abundó que en 2024 se ha impartido el curso a más de 500 elementos, 383 de manera presencial y 123 en forma virtual.
María Elena García Trujillo, subsecretaria de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, informó que en las once sesiones en la presente administración se lograron 124 acuerdos entre las diferentes instancias que integran la Mesa Técnica, de los cuales 87 fueron cumplidos, 32 están en proceso de cumplimiento y sólo cinco no fueron cumplidos.
También presentaron informes la Fiscalía Especial Regional, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, la Secretaría de Turismo de Jalisco, la Red de Centros de Justicia para las Mujeres y la Secretaría de Salud Jalisco.