En un evento protocolario que congregó a destacadas personalidades del estado, la rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Norma Lilia Galván Meza, presentó su segundo informe de actividades, destacando los logros alcanzados y las metas cumplidas hasta la fecha.
Durante el acto, detalló el compromiso de toda la comunidad universitaria en la implementación del plan de desarrollo institucional 2022-2028.
Durante su discurso, la rectora enfatizó la importancia de adaptar las capacidades institucionales y reorganizar el equipo universitario para hacer frente a los desafíos emergentes. “Ha sido necesario potenciar las capacidades institucionales y reorganizar el equipo en aras de lograr un equilibrio que permita satisfacer las necesidades presentes y futuras”, expuso Galván Meza.
Uno de los puntos destacados del informe fue el incremento del subsidio estatal en un 4.7 por ciento, pasando del 15.9 por ciento del presupuesto estatal asignado a un 20.6 por ciento. Este aumento contribuirá significativamente a la operación y sustentabilidad de la UAN.
El programa La UAN en todas partes fue otro punto central del informe, el cual impactó significativamente en la revitalización de la trascendencia de la universidad. A través de brigadas que alcanzaron una cobertura del 75 por ciento de los municipios del estado de Nayarit, se llevaron a cabo actividades de divulgación científica, educación, medicina general, odontología, psicología, entre otras. Estas acciones no sólo fortalecieron la vocación de servicio de la UAN, sino que también consolidaron su compromiso con la sociedad.
En estas brigadas participaron 12 unidades académicas y 28 programas académicos, promoviendo aprendizajes en situaciones reales y una acción conjunta entre la universidad y la comunidad.
Estas acciones también desembocaron en alianzas estratégicas con 15 ayuntamientos municipales, organizaciones de la sociedad civil, grupos del adulto mayor, y autoridades ejidales y comunitarias, incluyendo a los pueblos originarios. Estas colaboraciones dinamizan todas las áreas de conocimiento de la universidad, haciendo a la UAN copartícipe del desarrollo comunitario.
El informe también destacó la transformación interna de la universidad hacia una gestión institucional más eficiente y articulada, basada en un modelo que privilegia el trabajo colegiado y la toma de decisiones colectivas. Esto incluyó la reducción del 29 por ciento en la estructura directiva, como parte de un plan de ahorro y austeridad que mejoró las funciones y la articulación de los procesos en las distintas áreas.
Por primera vez en la historia de la UAN, las mujeres ocupan más de la mitad de los puestos directivos, promoviendo la igualdad de género y una cultura de paz mediante formación y sensibilización del funcionariado.
En términos de infraestructura y planeación universitaria, se implementó una plataforma digital que integra todos los indicadores, modernizando y eficientizando los procesos administrativos.
Galván Meza finalizó su discurso agradeciendo a todos los equipos de trabajo de la institución, incluyendo docentes, personal administrativo, estudiantes y directivos, así como a las familias nayaritas. “Somos una comunidad cercana a nuestra sociedad, consciente de sus problemas y necesidades, y con compromiso y en comunidad seguiremos avanzando”, concluyó.
Este segundo informe de actividades refleja el sólido compromiso de la Universidad Autónoma de Nayarit con el desarrollo sostenible, la responsabilidad social y la mejora continua en la educación superior, reafirmando su papel vital en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.